"un perro saca lo mejor de uno", asegura Pablo Muñoz, dueño de Pipper, un joven parson russell terrier con buen olfato, curioso, aventurero y educado. Es el primer perro turista que ha dado la vuelta a España; el can influencer que está haciendo de nuestro entorno un lugar más amable con las mascotas.

Estos días, hace parada en Pamplona para presentar el cómic de aventuras Pipper y la misteriosa orden secreta; una historia de la escritora pamplonesa Julia Montejo y el periodista donostiarra y dueño de Pipper Pablo Muñoz e ilustrado por Ismael Cañadilla que, a la manera de los tebeos de Tintín, apuesta por el entretenimiento y la diversión para sensibilizar sobre la responsabilidad que implica tener un perro. "Un perro no es un capricho. Es uno más de la familia al que hay que cuidar", defiende Muñoz, quien vio nacer a Pipper hace cuatro años en casa de un amigo. Se quedó con él, y Pipper le descubrió un mundo nuevo. "Un perro saca lo mejor de uno. Te conecta con la naturaleza, te hace a ir al monte, te da cariño...", asegura el periodista.

Su proyecto Pipper on tour, en el que se enmarca la publicación del cómic, surgió "al comprobar, viajando por trabajo, que todavía falta mucho por hacer en España con el tema de los lugares dog friendly. El reto es pasar de perros no a perros educados, bienvenidos. Demostrar a la sociedad que un perro educado puede estar prácticamente en cualquier parte. Y que España se equipare a países como Alemania, Francia o Italia, donde es normal ir a cualquier restaurante, bar, e incluso en Italia al supermercado, con tu mascota", cuenta Muñoz.

En un año Pipper ha visitado 60 destinos y recorrido 25.000 kilómetros para comprobar los lugares en los que los perros de compañía están más y mejor integrados, e ir abriendo brecha en este sentido. A día de hoy, Gijón, Málaga y El Bierzo son los tres lugares del Estado mejores amigos de los perros. Influida por el turismo francés, San Sebastián también ha dado pasos: te puedes ir de pintxos con tu perro, incluso el funicular del Monte Igueldo vende un billete específico para perros, y los autobuses urbanos permiten entrar con tu mascota pequeña en brazos. De la experiencia recorriendo España nace el cómic Pipper y la misteriosa orden secreta, que quiere concienciar en dos sentidos: "Por un lado, en favor de la cultura dog friendly, para que la gente se dé cuenta de que un perro educado puede estar prácticamente en cualquier parte; y por otro lado, educar a los dueños de perros en la responsabilidad que implica tener un perro, de cuidado de los espacios públicos, de recogida de excrementos, de responsabilidad para que los perros no molesten al resto cuando entramos con ellos, por ejemplo, en una librería como ésta que es dog friendly", dice sobre Elkar Comedias.

Para lanzar estos mensajes y contribuir a frenar la escalofriante cifra de 100.000 abandonos de perros al año en España, Julia Montejo y él se han servido del vehículo del cómic. La historia, dirigida en especial al público infantil y juvenil aunque con varios niveles de lectura, "se parece a los libros de Tintín. Es una historia de misterio y aventuras basada en dos personajes reales, Pipper y Pablo, y en escenarios reales de los que Pipper ha ido recorriendo haciendo turismo por España. Un libro salpicado de valores del mundo animal y del mundo humano respecto al mundo animal", cuenta Julia Montejo sobre este cómic, con el que se ha propuesto el reto de "entretener y divertir de principio a fin". "El público joven es muy exigente, y mi afán ha sido tratar a los lectores como adultos, no como niños". Las viñetas integran a numerosos perros reales de seguidores de Pipper on tour que han sido retratados por el ilustrador basándose en fotografías reales. "Se ha creado una gran comunidad en el tiempo que Pipper lleva viajando por España", dice Pablo Muñoz, arrojando una gran cifra: la de los 75.000 seguidores que tiene su perro on line. "Lo más gratificante ha sido conseguir cosas como que haya barcos turísticos en el parque natural de Arribes del Duero o en el Canal de Castilla donde ya aceptan mascotas a raíz de Pipper. También se han vuelto turismo dog friendly el castillo de Peracense en Teruel, o el museo San Isidoro en León", dice.

En Navarra ve "ciertas limitaciones que sería interesante superar: no se puede prácticamente entrar en restaurantes, cafeterías, bares, con tu mascota. Hay mucha resistencia porque las instituciones no han hecho una apuesta decidida por este tema. Invito al nuevo gobierno a que lo considere, porque Navarra todavía va un paso por detrás en la tendencia a abrir los recursos turísticos a familias con perros educados. Y el 40% de la población tiene mascota... Hoy, en la mayoría de ciudades españolas hay más mascotas que niños menores de 14 años", concluye el dueño de Pipper, que seguirá viajando, ahora también por Europa.

Hasta junio se ha propuesto olfatear Alemania, Italia y Francia.

Título. Pipper y la misteriosa orden secreta.

Historia. Julia Montejo y Pablo Muñoz Gabilondo.

Ilustraciones. Ismael Cañadilla.

Argumento. Una misteriosa orden secreta, una instagramer bajo sospecha y un refugio de peludos en apuros son los ingredientes de una trama de aventuras inspirada en los envenenamientos de perros en parques.

Edición. Pipper on Tour Books.

Precio. 19,95 euros.

Firma de ejemplares, mañana sábado. De 18 a 20 horas, en Elkar Comedias.

2º volumen en marcha

El cómic, que vio la luz el pasado octubre, va ya por la 2ª edición, y el próximo noviembre se publicará el segundo volumen de la colección.