Alberto Gracia, Laida Lertxundi y Maider Fernández, cineastas candidatos de X Films 2020

Presentarán su proyecto de ensayo audiovisual para ser filmado en Navarra

13.02.2020 | 17:42
La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola.

PAMPLONA. Alberto Gracia, Laida Lertxundi y Maider Fernández protagonizarán la edición de este año de proyecto X Films. Presentarán sus proyectos en una sesión con el jurado a la que podrán acceder los acreditados, y mostrarán trabajos anteriores en una proyección abierta al público. Después de estas dos sesiones, el jurado elegirá al proyecto ganador, que será realizado durante 2020 y estrenado en Punto de Vista 2021.

En esta edición del festival se estrenará "Gorria", de Maddi Barber, ganadora del certamen en 2019, y se celebrarán los diez años de la iniciativa con la proyección de todas las películas producidas en el marco de X Films presentadas por sus directores.

Además, 2020 es un año de celebración para este programa de Punto de Vista, ya que se cumple su décimo aniversario. El festival, con la colaboración del Instituto Cervantes, ha desarrollado X FILMS X, presentado hoy en Madrid: las diez películas ganadoras desde 2010 se proyectarán este año en Punto de Vista presentadas por sus directores, se exhibirán durante el segundo semestre de 2020 en diferentes sedes del Instituto Cervantes por el mundo y se ha editado un catálogo con textos escritos para la ocasión por Josetxo Cerdán (director artístico de Punto de Vista desde 2010 hasta 2013), Miguel Fernández Labayen (programador de Punto de Vista desde 2010 hasta 2013) y todos los cineastas ganadores.

Durante la presentación, la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, destacó: "X Films hizo que Punto de Vista saltara la barrera de la exhibición tradicional que se asocia con los festivales, para convertirse en productor de obras audiovisuales, siendo un potenciador de la creación de no ficción. Este año estamos muy satisfechos de haber cerrado un acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes para la exhibición de los distintos proyectos en centros repartidos por todo el mundo. Es una magnífica oportunidad de internacionalización del talento y de poner a Navarra y al festival Punto de Vista como referentes en otros países".

Biografías de los cineastas candidatos

Alberto Gracia. Estudió Bellas Artes en la especialidad de escultura. Su primera incursión en la realización audiovisual, hace más de quince años, se basaba en grabar pequeñas acciones y performances, y en documentar el movimiento de unas máquinas efímeras muy precarias hechas con basura. En 2007 filmó en 16 mm "Microfugas". "O Quinto Evanxeo de Gaspar Hauser", su primer largometraje, se rodó en super-16 mm y ganó el premio FIPRESCI en Róterdam en 2013. La estrella errante se presentó en el mismo festival en 2018. Actualmente prepara su tercer largometraje.

Laida Lertxundi es artista, cineasta y coordinadora del Departamento de Creación de la Elías Querejeta Zine Eskola. Sus trabajos, rodados en su mayor parte en 16 mm, se mueven entre los espacios íntimos de la interioridad y la magnitud de los grandes paisajes abiertos, con la intención de abarcar una geografía transformada por la subjetividad y los afectos. Sus películas se han exhibido en festivales y espacios como Locarno, Toronto, Róterdam, Nueva York y Gijón, el MoMa, la Tate Modern y la Whitechapel Gallery. Ha realizado exposiciones en Matadero, LUX, FuturDome, Tabakalera, Azkuna Zentroa, Katonah Museum of Art, el Hammer Museum, la Bienal de La Habana y la Bienal de Lyon. Su libro "Landscape Plus" se publicó en 2019. Su obra es distribuida por LUX en Londres y forma parte de la colección del Museo Centro de Arte Reina Sofía.

Maider Fernández Iriarte es educadora y cineasta. Estudió Educación Social en la Universidad del País Vasco, Realización de Televisión y Cine en la Escuela de Cine y Video (ESCIVI) y el Máster en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra. También ha participado en distintos proyectos educativos relacionados con el cine como Cinema en curs, y la cooperativa audiovisual Drac Màgic. Formó parte del colectivo Las chicas de Pasaik. Sus trabajos han sido exhibidos y reconocidos en numerosos festivales como el de Mar del Plata, Málaga, Göteborg, Zinebi y Gijón; y en centros de arte —DA2000, Institut Valencià d'Art Modern y The Centre for Contemporary Arts en Glasgow. Su primer largometraje, Las letras de Jordi, se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2019 en la sección Nuevos Directores, y obtuvo dos menciones especiales del jurado en Alcances y L'Alternativa.