- No, el Iruña Rock no se suspende. Se aplaza, según anunció el martes el Gobierno de Navarra siguiendo las recomendaciones del Ministro de Sanidad ante el coronavirus, y es por eso que la organización ya se ha puesto manos a la obra para garantizar la celebración del evento en este mismo 2020. De momento, ya pueden confirmar que, "a faltar de atar un par de cosas", se mantendrá el cartel original de los tres días, al menos en el 90% de las bandas. Además, después de barajar diferentes fechas lo más probable es que el festival se celebre después del verano. Cuando se confirmen estos datos, algo que está previsto que ocurra en las próximas semanas, se podrán efectuar todas las devoluciones que se soliciten.

La cuarta edición del Iruña Rock estaba prevista para los días 19, 20 y 21 de este mes en el Navarra Arena, y en estos días tocarían grupos como La Polla, Kase.O, Lendakaris Muertos, La Ira Rap, El Drogas o Koma, entre muchos otros. Era, además, la edición más grande de las habidas hasta la fecha: un día más, un cartel mucho mayor y un mayor aforo. En total, destacó a este periódico Óscar Briones, uno de los promotores del Iruña Rock, se esperaba que acudiesen a este evento más de 24.000 personas en total, de las cuales el 65% pertenecían a Navarra y el resto a otras comunidades autónomas repartidas por todo el Estado. "Con todas las noticias que estaban saliendo sabíamos que el aplazamiento era una posibilidad, pero nos hemos quedado bastante en shock cuando nos hemos enterado", dijo ayer el promotor, que por lo que denomina una "mala coordinación" se enteró de la noticia a través de internet.

Le faltaron segundos para ponerse manos a la obra con el plan B y preguntar a todos los grupos que habían convocado para esta cita sobre la posibilidad de seguir contando con ellos para una nueva fecha. "La solidaridad que hemos recibido por parte de todos ha sido brutal", subrayó. "Nos imaginábamos que todos lo entenderían, pero que se volcasen de tal manera con nosotros ha sido muy emocionante", añadió. Dicho esto, avanzó que la mayoría de grupos ya han confirmado su asistencia para esta nueva fecha que está por atar y que, aunque es probable que varíe el orden de actuaciones, el resto de cosas "se mantendrán como se había previsto" hasta el momento. Entre estas, el recinto: seguirá siendo el Navarra Arena. "Nos ha supuesto un cierto alivio contar con tanto apoyo, porque no hay ninguna aseguradora en el mundo que cubra los daños por coronavirus, y habrían sido unas pérdidas que no sé cómo hubiéramos tenido que asumir, podrían haber supuesto el remate definitivo", siguió.

Por otro lado, el organizador quiso lanzar un mensaje de apoyo a todos los promotores de diferentes eventos en todo el Estado, que están "en esta misma situación". "No es una situación fácil, de hecho es realmente crítica, y lo único que podemos hacer es confiar en la solidaridad de los artistas en estos momentos", añadió.

En cuanto a las devoluciones de entradas y abonos, todavía no se pueden realizar, ya que la organización está esperando a tener del todo atada la fecha y el cartel definitivo. Una vez confirmados estos datos, se pondrán a disposición de todas las personas que así lo soliciten. "Sabemos que va a ser una locura pero tenemos intención de atender las peticiones una a una, porque entendemos que este aplazamiento no vendrá bien a todo el mundo y queremos facilitar cualquier tipo de solicitud", apuntó Briones, que explicó que se informará de las novedades a todas las personas que hayan efectuado algún tipo de compra por internet a través de un mensaje en el correo electrónico.

"La solidaridad que hemos recibido por parte de todos los grupos ha sido brutal"

Promotor del Iruña Rock