- Durante 64 años seguidos, Eurovisión no se ha interrumpido. La edición número 65, que debía realizarse en mayo en Róterdam, será la primera en la historia que se suspenda. El avance del coronavirus ha obligado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a cancelarlo y reprogramarlo para 2021.

Los organizadores del festival aseguraron haber estado "explorando muchas alternativas" para que la edición de este año siguiera adelante, pero "la incertidumbre creada por la propagación del COVID-19 en toda Europa y las restricciones impuestas por los gobiernos de las emisoras participantes y las autoridades holandesas impiden continuar con el evento en directo como estaba previsto".

En un comunicado publicado por el supervisor ejecutivo del festival, Jan Ola Sand, se añade que "la salud de los artistas, el personal, los aficionados y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, son el centro de esta decisión".

"Estamos profundamente decepcionados por esta situación. La UER, junto con la emisora anfitriona NPO, NOS, Avrotros y la ciudad de Róterdam seguirán en conversaciones para ver si es posible organizar el Festival de Eurovisión en Róterdam en 2021", declaró el supervisor ejecutivo.

De este modo, queda descartada la posibilidad de retrasar la celebración del festival a este mismo año una vez que la situación sanitaria esté controlada y se ponen todas las miradas al próximo año: "Pedimos un poco de paciencia mientras trabajamos en las consecuencias de esta decisión sin precedentes y esperamos pacientemente nuevas noticias en los próximos días y semanas. El Festival de Eurovisión volverá más fuerte que nunca", afirmaron los organizadores.

La respuesta de RTVE a esta cancelación no se hizo esperar y explicó que entiende y apoya la difícil decisión tomada por la Unión Europea de Radiodifusión, al tiempo que agradeció el compromiso de su representante, Blas Cantó, "por su dedicación y trabajo", y le instó a volver a ser el seleccionado para la cita de 2021.

"Me da mucha pena porque hay un trabajo muy grande detrás, de un equipo humano increíble durante muchos meses trabajando, no solo en mi candidatura, sino a nivel global. Pero creo que es lo correcto. Hay países que están empezando ahora la epidemia y no se sabe cuándo se va a poder frenar. Y un año de margen es lo mínimo para hacer el festival en condiciones. Eurovisión lo merece", afirmó Cantó.

Asimismo, el cantante, que iba a acudir al festival con el tema titulado Universo, mostró su compromiso "a seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021". "Hay muchas cosas por hacer. Vamos a llevar Eurovisión por todo lo alto. Va a ser mi bandera y tenemos tiempo de hacer una buena interpretación en 2021", puntualizó.