- La película española La trinchera infinita domina, con ocho candidaturas, las nominaciones de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, los galardones más importantes del panorama audiovisual latino y que ayer dieron a conocer los aspirantes para su séptima edición. Por detrás se situaron las también españolas Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, cada una de ellas con siete candidaturas.

Además, La trinchera infinita y Dolor y gloria fueron nominadas en la categoría reina del Platino a la mejor película iberoamericana de ficción, donde figuran asimismo como aspirantes A vida invisível (Brasil), de Karim Aïnouz, y Monos (Colombia, Argentina y Uruguay), de Alejandro Landes. La estatuilla a la mejor dirección se decidirá entre Pedro Almodóvar (Dolor y gloria), Juan José Campanella (El cuento de las comadrejas), Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra) y el trío de cineastas detrás de La trinchera infinita, formado por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga.

Por su parte, Belén Cuesta (La trinchera infinita), Carol Duarte (A vida invisível), Graciela Borges (El cuento de las comadrejas) e llse Salas (Las niñas bien) se enfrentarán por el premio a la mejor actriz. Y el galardón al mejor actor tendrá como contendientes a Antonio Banderas (Dolor y gloria), Karra Elejalde (Mientras dure la guerra), Antonio de la Torre (La trinchera infinita) y Ricardo Darín (La odisea de los giles). Elcano y Magallanes, Klaus y Buñuel en el laberinto de las tortugas aspiran a hacerse con la distinción a la mejor película de animación.