Desde primeras horas de esta mañana, las personas que ya tenían comprado su abono para la próxima edición del Azkena Rock Festival están recibiendo una comunicación por parte del certamen en la que se anuncia el aplazamiento del evento de la capital alavesa para 2021 a causa de la situación generada por el covid-19.

En principio, y falta de confirmación oficial por parte del festival (que se espera que se produzca a lo largo del día), el próximo año el certamen ganará una jornada, produciéndose la cita el 17, 18 y 19 de junio, contando ya con artistas confirmados, entre los que hay novedades y varios de los grupos que iban a estar presentes este año en Vitoria.

Según la organización ha publicado en redes sociales, "hemos tratado de ser lo más optimistas posible, esperando noticias positivas que nos ayudasen a celebrar el festival. Pero las autoridades alargan los periodos de confinamiento, la pandemia se sigue expandiendo por el mundo y gran parte de nuestro cartel es internacional, lo que complica mucho más que los artistas puedan llegar.

Y, por encima de todo ello, esta dura y caprichosa realidad que sigue extendiendo su manto negro y va devorando ese tiempo que necesitábamos para que ARF2020 abriese sus puertas. Agotadas las posibilidades, comenzamos a valorar el trasladar todo el cartel a 2021. Un cartel en el que habíamos invertido mucho trabajo y del que estábamos especialmente orgullosos y parecía que vosotros también.

Todos los artistas han mostrado absoluta empatía y predisposición: los que ya hemos conseguido resituar os los anunciamos hoy, y aún seguimos trabajando en el resto".

En este sentido, ya están confirmados, Brian Wilson, Black Mountain, Fu Manchu, Iggy Pop, L7, Liher, Lysistrata, Patti Smith, Reverend Horton Heat, Robyn Hitchcock, Shooter Jennings, Social Distortion, Suzi Quatro, The Faithless y Wicked Wizzard