- La mayoría de los músicos profesionales que forman parte de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) rechazan que se renueve el contrato al actual director titular, Manuel Hernández-Silva, cuya relación con la entidad finaliza el 31 de agosto de 2021. Es el resultado de la consulta realizada a la plantilla y en la que se registraron 49 votos de 53 posibles. En concreto, el 73,47% votaron que no -36 de los 49 votos- a que se le prorrogara el contrato por tres temporadas más y, en una segunda votación en la que solo participaron quienes habían optado por el no en la primera, 20 volvieron a votar en contra de que se le renovara por menos tiempo, frente 16 a favor.

Sin embargo, Manuel Hernández-Silva no saca la misma conclusión y afirma que la orquesta ha dado el 59,18% de apoyo a su renovación, cifra que obtiene sumando los síes de la primera votación (13) y los de la segunda (16). La suma, dice, de 29 de los 49 votos emitidos le daría el apoyo mayoritario de los músicos. Un respaldo que, en cambio, no impidió que el lunes enviara una carta a la gerencia, al comité y a los músicos explicándoles su "renuncia" a continuar después de agosto de 2021 "por discrepancias artísticas irreconciliables con la gerente" de la orquesta, María Antonia Rodríguez. Y asimismo lo hizo público el jueves por la noche en su perfil de Facebook. Esta, por su parte, se mostró ayer "muy sorprendida" por el mensaje en redes, ya que "en ningún momento he tenido ninguna diferencia insalvable ni un criterio totalmente distinto al suyo". Y atribuyó su reacción a que "no le ha gustado el resultado de la votación" y "deforma la realidad a su conveniencia".

Sin duda, en plena época de confinamiento y de parón de la actividad cultural presencial este tipo de polémicas no benefician a nadie. Y para intentar desentrañarlas, lo mejor es explicar cómo han sido los últimos acontecimientos. La semana pasada, y aplicando un artículo que existe en el convenio colectivo vigente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, la gerencia consultó a los músicos en torno a la renovación del director titular, Manuel Hernández-Silva, cuyo contrato expira el 31 de agosto de 2021, según lo suscrito con el anterior gerente, Félix Palomero. Las preguntas efectuadas en dicha consulta se consensuaron con la comisión artística y el comité de empresa. En concreto, la primera pregunta fue la siguiente: "¿Eres favorable a la renovación del contrato del maestro Hernández-Silva por tres temporadas más?, es decir, para las temporadas 2021/22; 2022/23 y 2023/24". Participaron 49 personas. El resultado fue de 36 votos en contra (73,47%) y 13 a favor (26,53%). La segunda pregunta se formuló así: "En caso negativo, ¿serías favorable a una ampliación por un período de menor duración?" En este caso solo participaron las 36 personas que habían votado no en primera instancia. Y mayoritariamente votaron que no, con 20 noes frente a 16 síes. En este punto cabe destacar que el resultado de esta encuesta no es vinculante y que con estos datos la gerencia debe pedir a la consejera de Cultura del Gobierno que se convoque un patronato, donde, finalmente, se tomará una decisión. Ese patronato aun no se ha celebrado, dada la situación actual, pero antes de eso el director titular ha salido el paso publicando que agradece el "respaldo mayoritario" que le ha dado la orquesta. Es más, opina que es "una falacia" afirmar que los músicos rechazan su renovación. "Decir eso es tener una intención capciosa. Presenté mi renuncia el lunes a las diez y poco de la mañana y los resultados me llegaron ese mismo día a las dos del mediodía. Me voy única y exclusivamente por discrepancias con la gerente y punto. Hacía meses que veía que la visión que tiene de la gestión de la orquesta de cara al futuro es completamente diferente a la mía y sentía que no podía encontrar puntos de unión. No puedo estar en un sitio donde me resulta imposible desarrollar mi proyecto. Y la Orquesta Sinfónica de Navarra está por encima de eso, así que me di cuenta de que lo mejor era echarme a un lado", agrega.

La gerente de la OSN y de la Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez, que llegó al puesto en septiembre, se mostró "muy sorprendida con las declaraciones" del maestro. "Me producen extrañeza y tristeza los términos con los que se refiere a mí, pero yo solo soy un daño colateral, esto no es positivo ni bueno para la orquesta, y aun nos queda un año de trabajo por delante", dice. Y comenta que la reunión que mantuvo con él y con la consejera de Cultura en febrero fue "muy agradable", igual que el encuentro telemático que celebraron el 25 de abril. "En ningún momento habló de ninguna discrepancia irrenconciliable ni de nada parecido". Rodríguez explicó que, aunque ha habido que modificar algunas cuestiones por la situación generada por la pandemia, Hernández-Silva es el responsable de diseñar la próxima temporada -20/21-, "así que no se puede sentir incómodo con ella", y achaca lo sucedido a que "la votación no ha salido en el sentido que esperaba". Aclara, además, que no entiende que hable de renunciar "porque no es lógico renunciar a algo que aun no se le había ofrecido".

Por parte de los trabajadores, la presidenta del comité de empresa, Lourdes González, subrayó que el proceso de la consulta ha sido libre y transparente y que en su caso recibió los datos este lunes a las 10.00, "y a los veinte minutos me llegó la carta de renuncia del director titular a continuar después del 31 de agosto de 2021". "Es extraño que renuncie a una renovación que aun no se le había ofrecido", porque nuestros votos no son vinculantes y el patronato podría haberle ofrecido un año de contrato, por ejemplo". En cualquier caso, y pese a que no entiende "que se puedan interpretar los datos", ya que, a su juicio, la decisión de la plantilla es "clarísima", destaca que "el hecho de que la orquesta no quiera renovarle no significa que no le quiera como director, solo que las renovaciones implican otras cuestiones". E incide: "En el año que le queda de contrato "vamos a hacer buena música y a trabajar bien".

"No le ha gustado el resultado de la votación y deforma la realidad a su conveniencia"

Gerente de la OSN

"No puedo estar en un sitio en el que me resulta imposible desarrollar mi proyecto"

Director titular de la OSN