EMAN significa dar en euskera y es el principal pilar del recién creado colectivo de Escena Musical Asociada de Navarra. La agrupación tiene claro cual es su objetivo: “ofrecer y aportar uno de los bienes más preciados que el ser humano puede dar, la cultura”.

Así lo explicaron ayer dos de las voces de este proyecto, Arantxa Garatea Elzaburu, la presidenta provisional del colectivo y gerente de Atena, e Iñigo Oses Maestro, gerente de la Coral de Cámara de Navarra. Con un tono crítico, los representantes del recién nacido EMAN hicieron patente la necesidad de agrupar todos los ámbitos culturales navarros con el fin de conseguir, por parte de las instituciones, un sistema que aporte estabilidad a su sector.

La mayor fortaleza de esta agrupación es su iniciativa por integrar todas las asociaciones y fundaciones que tengan ganas de colaborar y crear proyectos comunes. Por ello, como indicó Garatea, aunque hoy EMAN la conforman 9 entidades musicales, “ni somos todas las que hemos participado en la gestación de la misma ni todas las que conformarán dicha asociación”. Así, pretenden ser el organismo que lidere el sector de la música y de las artes escénicas de navarra “para potenciar e incrementar esta actividad”.

Por el momento, las entidades que han unido sus fuerzas en el proyecto son la Asociación SantasPascuas, Fundación Flamenco On Fire, Fundación Atena, Asociación Radio Cierzo, Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, Asociación Coral de Cámara de Navarra, Asociación Ópera de Cámara de Navarra , Asociación de Txistularis de Navarra y la Federación de Bandas de Música de Navarra.

Lo que enlaza a estas nueve entidades es la deriva que sufrió el sector en 2012, cuando dejaron de recibir algunas ayudas por parte del Gobierno. “Solicitamos intentar articular un sistema que nos de estabilidad, pero estabilidad y ley de subvenciones del Gobierno de Navarra son incompatibles”, explicó Osés.

Aunque la crisis sanitaria ha acelarado su proceso creación, la idea de esta agrupación empezó a gestarse hace casi nueve meses. Pero esta misma crisis, que ha sacudido particularmente al mundo de la cultura, ha puesto sobre la mesa la fragilidad que lleva arrastrando durante años este sector.

Osés recordó el valor no solo cultural que generan estas asociaciones, sino también el retorno económico que aportan a la comunidad. Por esto, la agrupación incidió en dejar de tratar al sector como “los subvencionados” y empezar a hablar de inversión en la cultura.

“Quitemos esa idea de la inversión en Industria, el gasto en Sanidad, el estímulo en la banca y la subvención en la cultura. ¿No es la cultura una inversión? Ya tiene un valor es sí mismo sin ni siquiera hablar del retorno económico que generamos”, denunció Osés.

Por esto, desde EMAN invitan al Gobierno y, en especial, a su área de cultura, a caminar de la mano con ellos para lograr sus objetivos y convertirse así en coproductores de la cultura navarra. “Son coproductores en el momento que nos están dando ayuda. Nos tienen que acompañar y abrir puertas. No es dar más dinero, es prescribirnos, lanzarnos, sacarnos y ayudarnos a que salgamos fuera con lo que creamos, que es de calidad y exportable”, explicó.

Tal y como revelaron, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las carencias que ya tenía este ámbito, como la falta de unión de todos los agentes que lo conforman y la falta de reconocimiento en la sociedad.

“Se nos estaba quemando la primera planta de la casa y, con la llegada del covid-19, se nos ha quemado la casa entera. Nos ha venido la tormenta perfecta”, reflexionó Osés, que añadió que la única forma de lograr la estabilidad es “intentando apagar el fuego entre todos”.

1.256.000

EMAN explica que en 2018 estas entidades recibieron 427.000 euros de ayudas del Gobierno de Navarra, pero el volumen que generaron fue de 1.256.000 euros. Para que las ayudas fuesen transferidas a sus cuentas, las entidades justificaron 1.256.000 euros, pero con la devolución del IVA, IRPF, sectores tributarios o pagos a entidades del propio Gobierno de Navarra, la ayuda real es de 125.000 euros, lo que no llega al 10%.

“Mediante EMAN queremos potenciar e incrementar el sector de la música y artes escénicas”

Presidenta de EMAN

“Antes del covid-19 se quemaba la primera planta de la casa y ahora se ha quemado entera”

Gerente