- Irati, el nuevo proyecto de largometraje de Paul Urkijo, director también de Errementari: el herrero y el diablo, ha sido seleccionado por el Festival de Sitges para representar al género fantástico nacional en el espacio Fantastic 7 del Marché du Film del Festival de Cannes 2020, que tendrá lugar los días 24 y 26 de junio. Dicha plataforma tiene como objetivo fomentar "el talento del universo fantástico" y conseguir el apoyo y la financiación para que se puedan producir los proyectos presentados.

En esta segunda edición de Fantastic 7, que el pasado año contó con la presencia del film Baby, de Juanma Bajo Ulloa, se presentarán siete proyectos de género fantástico escogidos por siete festivales de todo el planeta. Sitges, junto con el Marché du Film del Festival de Cannes y el impulsor de la plataforma Blood Window, Bernardo Bergeret, han sido los encargados de seleccionar el trabajo del cineasta vitoriano.

Irati muestra una historia ambientada en el siglo VIII. d.C. en la que un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los recónditos bosques del Pirineo pagano para intentar recuperar el magnífico tesoro que perdió Carlomagno en la batalla de Roncesvalles. Serán guiados por una enigmática joven de la zona, Irati, que los sumergirá en "un extraño y ancestral mundo mitológico" donde "todo lo que tiene nombre existe".