El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado el III Musika en Marcha Fest, un festival de entrada libre que tendrá lugar los días 27 y 28 de agosto en la Ciudadela. Hasta 10 bandas o solistas, de muy diversos estilos y dos de ellas de fuera de la ciudad, se irán alternado sobre el escenario. Para poder acudir a los conciertos será necesario recoger las invitaciones a partir del próximo 20 de agosto en la Casa de la Juventud, con un límite de tres invitaciones por persona. El horario de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 22 horas.Ocho de los participantes pertenecen a una bolsa de grupos que el Ayuntamiento de Pamplona creó en 2018: StarBeast, Andrea Santiago, Erel y Cuñi, Hagoan, Kimera, Pensamientos Aleatorios, Rawan Diallo y Los Lucians. Y además, fruto de la colaboración con la UPNA a través de Unimusic Festival, están invitadas las formaciones Wicked Wizzard (Bilbao) y Chelabôm (Burdeos). El abanico de propuestas es variado y va del pop, al rock, world music, soul, indie o punk, hasta el rap o ska. También participará la DJ María López que comenzó su trayectoria hace dos años y se ha consolidado primando tanto los estilos pop funky y rock desde los años 70, como los espacios más contemporáneos de dancehall y trap.

Este año, como en todas las actividades municipales, durante los conciertos será obligatorio el uso de la mascarilla y en el espacio habrá dispensadores de hidrogel. En el control de accesos se tomarán los datos de contacto de los asistentes y las butacas cumplirán la distancia aconsejada por las medidas de seguridad sanitaria contra el covid-19.

la ‘bolsa de grupos’

Las formaciones convocadas a este festival pertenecen a la llamada Bolsa de grupos, un recurso municipal que actualmente cuenta con 10 bandas, compuestas por 50 hombres y 4 mujeres. El Ayuntamiento de Pamplona impulsa su participación, bien en eventos municipales como el Musika en Marcha Fest, bien en otros escenarios como los gestionados a través de comisiones de fiestas de los barrios. Además, el Consistorio abona al grupo 300 euros en cada actuación en concepto de gratificación y paga hasta un máximo de 700 euros, si fuera necesario, para las necesidades técnicas.

Este recurso municipal está disponible para todos aquellos grupos amateurs en los que, al menos la mitad de sus integrantes (y todos los solistas), sean oriundos de la ciudad. Es necesario, además, que dos tercios de sus miembros tengan de 14 a 30 años. La forma de acceder a la bolsa es solicitarlo rellenando una ficha de inscripción en la Casa de la Juventud en el horario habitual del servicio y entregar una maqueta con un máximo de tres audios en formato digital. No hay restricción de estilos de música.