- Seis espectáculos navarros protagonizan Ser o Ser-Izan ala Izan, el nuevo ciclo promovido por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura, y Fundación Baluarte. El programa, que dará un impulso a las artes escénicas de la Comunidad Foral, se desarrollará del 13 al 26 de septiembre en Baluarte. Todas las citas serán a las 20.00 horas y el aforo está limitado a 200 personas. Las entradas para las diferentes funciones ya pueden adquirirse a través de la página web www.baluarte.com, o en las taquillas de Baluarte. Además, también se ha habilitado una abono general para todo el programa.

Se trata de un ciclo de nueva creación que ha surgido a partir de las mesas de trabajo que el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno foral ha llevado a cabo durante los últimos meses con diferentes agentes culturales de las artes escénicas. Si bien las asociaciones NAPAE, Esna, AEscena han estado a la cabeza de la organización, el programa ha estado abierto a todo el sector y a todas las compañías, ya fuesen asociadas o no. El resultado es un programa que reúne seis producciones locales y cuyo título, Ser o Ser, toma prestada la famosa frase de Hamlet para hacerla suya: “El ser o no ser de Shakespeare tiene que convertirse sólo en ser, porque necesitamos el teatro”, reivindicó ayer la gerente de Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez, en rueda de prensa.

El ciclo “atiende a la creación navarra y se ve como un programa de apoyo en ayuda por la crisis del covid-19”, explicó el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Iñaki Apezteguía, para destacar el trabajo común que se ha realizado durante estos meses junto a diferentes representantes del sector de artes escénicas foral y los equipos de Fundación Baluarte y NICDO. Unas premisas que ya seguía Con los pies en las nubes, programa de artes escénicas de reciente creación que se desarrolla en distintas localizaciones de la Comunidad Foral y que en su primera semana ha congregado a más de 250 personas con cuatro funciones.

En ese sentido, en representante de la asociación Esna, Ángel García Moneo señaló el interés por “la continuidad de estos programas”, ya que en opinión del sector de artes escénicas, “creemos que podemos aprovechar esta situación de pandemia y sacar alguna cosa en positivo”. Citas como Con los pies en las nubes “posibilitan que compañías navarras colaboren con Turismo para estar en diferentes enclaves”.

Y de ahí que Ser o Ser, ciclo que se desarrollará de forma continuada durante el mes de septiembre en Baluarte, sea a su vez “un escaparate fantástico”, concluyó, para reivindicar que “hay mucho talento en Navarra y queremos poner en valor eso”.

El programa comenzará el domingo 13 de septiembre, con Eo! una arriesgada propuesta de Estefanía de Paz Asín que ofrecerá un viaje espacial en el que la música, el teatro gestual, las video-proyecciones y las emisiones en directo ofrecen una experiencia muy especial.

El 17 de septiembre será el turno de Aita, de la Compañía Profesional de Laura Laiglesia. Es una obra que, en clave de humor, narra un día en la vida de un hombre que representa a una generación de personas mayores, de mujeres y hombres, que han tenido que claudicar, cambiar, aceptar y convivir con los cambios de una sociedad para la que no les prepararon.

El 19 de septiembre Atikus Teatro pondrá en escena En la perrera, una obra que muestra a dos mujeres -cuyos personajes están identificados con aves como resultado del proceso creativo- y su lucha por comunicarse y por alcanzar la dignidad y el respeto que se les niega, que se niegan.

El 23 de septiembre tomará el escenario de Baluarte Las hijas de Bernarda, con Arantxa Villanueva Compañía de Danza. El montaje es la continuación natural, adaptada a las circunstancias actuales de una obra anterior cuyo título era La Soledad de Bernarda y reflexiona sobre las desigualdades y la violencia sobre las mujeres. Tras el confinamiento, “que en muchos casos ha agudizado la situación de vulnerabilidad de mujeres que sufren violencia en su entorno familiar”, apuntó Rodríguez, se ha actualizado incorporando una escena nueva tras el confinamiento.

El 25 de septiembre tomará el relevo Lloviendo ranas, de Acrónica producciones & Ados Teatroa. Se trata de un montaje que explora el estigma social y el autoestigma que conllevan los trastornos mentales.

Y cerrará el programa el 26 de septiembre Loco desatino, de Producciones Maestras. Ana Caro Mallén, escritora del siglo XVII y gran olvidada, es el eje del montaje, donde la dramaturga se enfrenta, en clave de humor, a los personajes de su novela Valor, agravio y mujer.

Domingo 13 septiembre. Eo!, de Estefanía de Paz Asín.

Jueves 17 septiembre. Aita, de Laura Laiglesia.

Sábado 19 septiembre. En la perrera, de Atikus Teatro.

Miércoles 23 septiembre. Las hijas de Bernarda, de Arantxa Villanueva Compañía de Danza.

Viernes 25 septiembre. Lloviendo ranas, de Acrónica Producciones & Ados Teatroa.

Sábado 26 septiembre. Loco Desatino, de Producciones Maestras.

Ya a la venta. Las entradas se pueden adquirir tanto en la web www.baluarte.com, como en las taquillas de Baluarte. Las entradas para cada función tienen un precio de 8 euros -5 euros con Carné Joven-; y se ha habilitado un abono general para todo el ciclo cuyo precio es 40 euros -25 euros con Carné Joven-.