El artista sevillano José Luis Ágreda rinde homenaje a la comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona con cuatro carteles que anuncian el XI Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren XI, que tendrá lugar entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre en la capital, Estella y Elizondo. Las ilustraciones muestran un zaldiko con la efigie del Capitán Trueno, dos kilikis con el aspecto del Joker y Doña Urraca y un gigante Mazinger Z bailado por un mozo del que solo vemos los pies y que, se intuye, es Koji Kabuto.

Este año no han podido salir a la calle gigantes ni cabezudos debido a la crisis de la covid-19 y, en su defecto, Ágreda ha propuesto su propia comparsa del cómic. Y, además de ilustrar los carteles que anuncian esta programación, el sevillano también va a participar en esta edición con la muestra Ágreda: Héroes del Tebeo. En ella ha elaborado con su propio estilo una interpretación personal de algunos de los personajes más icónicos del cómic, como Tintín, Anacleto o Lucky Luke.

La muestra, cedida por la Diputación Provincial de Sevilla -entidad que produjo el trabajo-, se complementa, además, con una serie de textos del escritor José María Conget, que ofrece un repaso divulgativo por la historia del género.

El ilustrador sevillano visitará Pamplona el 4 de septiembre para dar comienzo a las actividades del Salón del Cómic de Navarra, ofreciendo una entrevista con público en civivox Condestable, sede principal del evento. Al día siguiente, impartirá un taller gratuito de ilustración y por la tarde ofrecerá la actividad Tinta y Tinto, una cata de vinos y una sesión de dibujo.

Los espacios en los que se llevará a cabo esta cita con el cómic serán la casa de cultura Fray Diego de Estella, la casa de cultura Arizkunenea de Elizondo, el centro comercial La Morea de Pamplona y el Palacio del Condestable, siendo este último la sede principal. En ellos se colgarán las obras de los principales autores locales y nacionales, junto a algunos europeos. Una de las exposiciones, según se ha adelantado en la página de Facebook del salón, será Homenaje a Topor, un conjunto de ilustraciones del historietista Santiago Sequeiros dedicadas al ilustrador francés Roland Topor. También se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con el arte de la ilustración y la narración gráfica.

Sobre el autor José Luis Ágreda nació en 1971 en Sevilla, aunque a los 4 años se trasladó con su familia a Bilbao. Según ha declarado en entrevistas para otros medios, se aficionó a leer tebeos de autores nacionales o internacionales, como Superlópez o Los pitufos y, por influencia de su hermano, a dibujar sus personajes.

Ya en su adolescencia estableció contacto con aficionados del sector de la historieta local, y publicó sus ilustraciones en fanzines. Su familia volvió a Sevilla, donde el artista estudió arquitectura al tiempo que publicaba en las revistas I.M.A.J.EN. de Sevilla (1991-93) y Don Crispín. También se autoeditó dos fanzines: El Huevo y El Tebeo Veloz (1993-94).

Conforme han pasado los años, su trayectoria como ilustrador se ha ido consolidando. Actualmente es autor de álbumes de cómic como Cosecha Rosa (Premio a la Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona), Cosecha CMYK, Cosecha CMYKAnunciado en Televisióno la colección de libros infantiles Carla. Sus viñetas se han publicado en revistas como El Jueves, Orgullo y Satisfacción o El JuevesOrgullo y SatisfacciónEl Manglar, y ha desarrollado su labor de ilustración en diversos medios como El País, El PaísFotogramas Qué leer.

En la actualidad trabaja como director de arte en producciones de animación como la premiada Buñuel en el Laberinto de las Tortugas o la próxima película del director Pablo Berger.

José Luis Ágreda confiesa que tiene una “vinculación emocional con Navarra” que procede de su familia, pues sus padres “eran ambos navarros”. Por este motivo, Ágreda pasó muchos veranos de su infancia en Cadreita y Puente la Reina. “Así, mis recuerdos de las fiestas y sus Gigantes y Cabezudos se mezclan con mis primeras lecturas de tebeos. Supongo que esa conexión hizo saltar la idea de los carteles”.