- El festival Ribera en Danza celebrará su segunda edición entre el 3 y el 13 de septiembre, acercando propuestas artísticas a siete municipios navarros. La programación contará con las piezas concursantes en el certamen RED3A1; con el espectáculo Sinestesia, de Iron Skulls; y una pequeña sesión de improvisación con la participación de grupos locales de algunos de los municipios. Las actuaciones tendrán lugar en Azagra, Viana, Castejón, Valtierra, Lodosa, Ribaforada y San Adrián y comenzarán a las 19.30 horas. Se seguirán todas las estrictas medidas de seguridad necesarias.

El festival celebrará así una segunda edición que estaba prevista para mayo, pero que tuvo que aplazarse sin fecha dada la crisis sanitaria generada por el covid-19. Según apuntan desde la organización, conciben Ribera en Danza como "un escenario duradero y que brinda oportunidades a las compañías locales, residentes o vinculaciones, creando un espacio en el que la información y los creadores se actualice y se vincule al festival año tras año". De esta manera, apuntan, "otorga por un lado el apoyo necesario para la creación y por otro lado el marco necesario de exposición".

Dividida en tres apartados, la programación contará este año con Iron Skulls, compañía profesional de danza urbana-contemporánea que presentará su espectáculo Sinestesia. Se trata de un montaje que representa un mundo posapocalíptico, donde a través de la danza experimental se forma un grupo de supervivientes y este inicia un viaje hacia una zona segura. Así, el hip-hop, la acrobacia y la danza contemporánea se fusionan para crear un lenguaje donde lo humano y lo animal se unen, invitando al espectador a un juego de interferencias sensoriales.

Por otro lado, el programa presenta también el certamen de creadores RED3A1, como un espacio para bailarines y coreógrafos de todas las disciplinas para mostrar sus trabajos dentro de la programación del festival. La iniciativa surgió para crear nuevos marcos de exposición para jóvenes creadores y consta de dos premios de 300 euros, recibidos en metálico, así como una bolsa de viaje a otros festivales y la oportunidad de formar parte de la base de datos de Ribera En Danza para próximas programaciones.

Por último, también se celebrará una pequeña sesión de improvisación y participación libre junto a grupos locales de algunos de los municipios que participan en esta segunda edición.

Las actuaciones tendrán lugar el 3 de septiembre en la plaza de los Fueros de Azagra, el 4 de septiembre en las Ruinas de San Pedro de Viana, el 5 de septiembre en la plaza España de Castejón, el 6 de septiembre en el parque de la Esperanza de Valtierra, el 11 de septiembre en la plaza España de Lodosa, el 12 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento de Ribaforada y, cerrando esta segunda edición, el 13 de septiembre en los jardínes del Ayuntamiento de San Adrián. Todas las citas comenzarán a las 19.30 horas y cuentan con entrada libre. Desde la organización se recuerda la obligación de guardar la distancia de seguridad en las colas de acceso, el uso obligatorio de la mascarilla y respetar las medidas de higiene y distanciamiento social.

De cara al futuro del festival, su directora, Itsaso A. Cano, apunta que tienen "muchos planes para los próximos años" y que se pese a estar comenzando, la dirección es clara: "Apoyar a los profesionales y emergentes de la zona, dotándolos de medios para crear y exhibir, crear redes de programación para mantener ese trabajo creado y hacerlo circular y estar en constante relación con el mundo audiovisual".

La programación. El programa está formado por el espectáculo Sinestesia, de Iron Skulls; el certamen RED3A1 y una sesión de improvisación con grupos locales.

Cuándo y dónde. El 3 de septiembre en Azagra, el día 4 en Viana, el día 5 en Castejón, el día 6 en Valtierra, el día 11 en Lodosa, el día 12 en Ribaforada y el día 13 en San Adrián.