El Ciclo de Música para Órgano inicia su 36ª edición este sábado

El programa, cuyo primer concierto será en Pamplona, recorrerá cinco localidades navarras

15.09.2020 | 00:46
De i a d, Ignacio Apezteguía Morentin, José Luis Echechipía París, Lorenzo García Echegoyen, y Marisol Martínez Caspe. Foto: Iban Aguinaga

El director general de Cultura del Gobierno foral, Ignacio Apezteguía, presentó ayer el programa del Ciclo de Música para Órgano en Navarra, cuya 36ª edición comenzará el día 18 de septiembre en Pamplona con Luis Pedro Bráviz Coarasa, y finalizará en la catedral de Tudela el 31 de octubre con la actuación de Enrique Martín-Laguna. En la presentación participaron además José Luis Echechipía, director artístico, y Lorenzo García Echegoyen, director del Servicio de Acción Cultural.

Este año, la programación en castellano y en euskera del ciclo de órgano contará con reconocidos profesionales en el ámbito nacional e internacional, y llegará a cinco localidades navarras con implantación de medidas de seguridad y protocolos sanitarios como la reducción de aforos y del número de actividades. Además, y para posibilitar que la ciudadanía pueda disfrutar este año del Ciclo de Música para Órgano los conciertos se emitirán en Navarra Televisión.

CONCIERTOS EN PAMPLONA Los cuatro primeros conciertos se celebrarán en Pamplona. El organista y compositor Luis Pedro Bráviz Coarasa será el encargado de dar inicio al ciclo con obras de autores de diferentes épocas. La cita será este sábado en la iglesia de los Padres Carmelitas a partir de las 19.15 horas.

El día 26 a las 17.30 horas, la catedral de Pamplona acogerá el concierto de Daniel Oyarzabal al órgano y Joan Castelló, a la percusión, que presentarán The orquestral organ, un trabajo discográfico realizado por ambos junto al percusionista Juanjo Guillem. Este concierto será emitido por Navarra Televisión los días 3 y 4 de octubre. El 2 de octubre a las 18.00 horas la iglesia de los Padres Dominicos, recibirá a Montserrat Torrent Serra, gran maestra reconocida a nivel mundial por su interpretación y por su enorme labor en la recuperación del mundo del órgano en España. Raúl del Toro se sentará, el 10 de octubre a las 18.00 horas, frente al órgano de la iglesia de San Nicolás para ofrecer un concierto que, en un recorrido por varias épocas musicales, unirá música antigua y contemporánea.

Otras localidades Dos días después el ciclo llegará a Miranda de Arga de la mano de Saskia Roures, que, a partir de las 18.00 horas, ofrecerá un concierto con obras musicales que algún día podrán sonar en este órgano que en la actualidad no funciona a pesar de ser uno de los más interesantes del patrimonio navarro. Juan Ignacio Díaz de Corcuera, director e investigador, mostrará y explicará el interés de este instrumento. El director artístico del ciclo, José Luis Echechipía, actuará el día 18 a las 12.45 horas en el Monasterio de Leyre, de donde es organista titular. Para finalizar el ciclo, Enrique Martín-Laguna ofrecerá el último concierto en la catedral de Tudela a las 20.00 horas de la tarde, con un programa infrecuente, integrado por obras musicales de la época de esplendor del órgano ibérico barroco junto a improvisaciones y una obra propia de reciente creación. Esta actuación será retransmitida por Navarra Televisión los días 7 y 8 de noviembre. La entrada en cada concierto es libre hasta completar aforos.