El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha apoyado este sábado dos vertientes de la cultura como son la literatura y la música, con una visita a la Feria del Libro de Pamplona y su posterior asistencia a un concierto de Pablo López en el Navarra Arena.

Ha acudido acompañado de la presidenta navarra, María Chivite, la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, con quienes ha recorrido los diferentes puestos de la Feria de la Edición, Libro y Disco de Navarra, y ha departido con editores, libreros e incluso autores de libros, y ha sido obsequiado con algunos ejemplares.

En declaraciones a los periodistas el ministro ha reconocido su "alegría al comprobar que está funcionando bien" la feria en las especiales circunstancias a las que obliga la pandemia de COVID-19, ya que los responsables le han trasladado que no ha faltado público estos días.

"Es una satisfacción enorme que en estos tiempos difíciles de crisis, de complejidades grandes, la ciudadanía esté con el libro y la cultura. Nos llena de satisfacción, al tiempo que la cultura está demostrando estos meses que están haciendo las cosas bien, que son espacios seguros. Creo que esa confianza recíproca está funcionando", ha considerado.

Al respecto, y poco antes de asistir al concierto que esta noche ofrece también con especiales medidas de prevención y aforo el cantante Pablo López en Pamplona, Rodríguez Uribes ha avanzado que aún "quedan semanas y meses duros por delante, pero vamos a trabajar entre todos para que la cultura forme parte de los principales bienes de la sociedad y de nuestros ciudadanos".

Al respecto, ha advertido de que las de este sector "son industrias que tienen detrás mucha gente, muchas familias, mucho empleo. Por tanto, también hay que apoyarlos".

No ha obviado que las restricciones en eventos, celebraciones y establecimientos hosteleros, unidas a que la llegada del otoño no invitan muchos días a salir tanto a la calle, tiene una compensación, ya que "el sector de la cultura que debe potenciarse en casa más, junto con ver una película, una serie o el cine" es el de la literatura, de forma que "de las pocas cosas que se pueden hacer en soledad y en plenitud es leer".

"Yo animo a todo el mundo, primero a que se compren y se lean los libros", ha invitado, porque "leer nos hace libres, como decían los clásicos".

Además, ha aconsejado "aprovechar también esta crisis para pensar cómo vamos a ser mejores en el futuro y como seres humanos nos vamos a enfrentar a los desafíos con una mayor solidaridad, compasión y expresión de complicidad con todos", ha zanjado.