- Joxe Lacalle presentó ayer en el marco de la Feria de la Edición, Libro y Disco de Navarra la publicación, Si te mandan una carta. La insumisión retratada por un fotógrafo desobediente, de la editorial Txalaparta.

En el volumen, el mítico fotógrafo Joxe Lacalle recupera numerosas imágenes en blanco y negro con las que homenajea a las personas que durante años se resistieron a hacer la mili, yendo a prisión por ello.

El fotógrafo también fue insumiso a su manera, décadas antes. Pero sobre todo fue el fotógrafo que supo captar todos los colores de un movimiento aglutinador, en el que a veces más cerca, a veces más lejos, coincidieron por un mismo fin objetores de conciencia, insumisos...

En el libro se rinde un especial tributo a Unai Salanueva, un joven navarro que se suicidó a los 22 años al arrojarse desde la ventana de su domicilio antes de regresar a prisión provisional donde cumplía condena por su negativa a realizar el servicio militar. Varios de los implicados acompañan las fotos con sus textos.

Ayer, el fotógrafo presentó su segundo libro, tras el éxito de Memorias de Lacalle publicado en 2017, en la IV Feria de la Edición, el Libro y el Disco. La Feria del Libro de la Plaza del Castillo celebra hoy su último día.