mirarte

Expertos analizarán la música desde el punto de vista de la filosofía

El navarro Javier Echeverría abrirá este miércoles en el Archivo Real este ciclo, promovido por Jakiunde

06.10.2020 | 00:53
Javier Echeverría. Foto: Ruben Plaza

El Archivo Real y General de Navarra acogerá este mes de octubre un ciclo de conferencias sobre filosofía y música, bajo el título La filosofía suena, organizado por la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, Jakiunde. Esta iniciativa, que este año se funde con el programa Octubre Archimusical impulsado por el Archivo de Navarra, se enmarca dentro del programa Hotsak/Sonidos y celebra su tercera edición.

El ciclo de conferencias, coordinado por la compositora Teresa Catalán y el director del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra, analizará la influencia de la música en la sociedad.

Programa El ciclo estará compuesto por cuatro ponencias. La primera tendrá lugar el 7 de octubre. Contará con la presencia de Javier Echeverría, filósofo de la ciencia, quien ofrecerá una charla bajo el título Resonancias filosóficas. La Covidemia como ejemplo. Echeverría partirá de la premisa que las creaciones de los grandes filósofos y músicos siguen siendo terrenos a los que el hombre siempre vuelve, por la vigencia de sus obras. Porque todos ellos se atrevieron a componer discursos sobre los grandes temas, por eso sus filosofías sonaron, suenan y resonarán. Unas veces lo harán en sintonía y otras servirán como contrapunto.

La segunda conferencia tendrá lugar el 14 de octubre de la mano del compositor Tomás Marco, quien disertará sobre Crítica de la razón sonora. El 21 de octubre, Gotzon Arrizabalaga, profesor de Metafísica de la Universidad del País Vasco-Euskalherriko Unibertsitatea (UPV-EHU), ofrecerá la tercera, bajo el título La voz de los filósofos. El ciclo finalizará el 28 de octubre con Víctor Gómez Pin, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien hablará de La infancia sonora de la Filosofía.

El ciclo se desarrollará en el salón de actos del Archivo Real y General de Navarra a las 19.00 horas. La asistencia es libre y gratuita, hasta completar el aforo establecido para este tipo de actividad por la normativa vigente sanitaria y de seguridad a causa de la covid-19 en el momento de la celebración de las conferencias.