La Fundación Ankaria ha distinguido al artista Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) con el VII Premio La Palabra Pintada al Mejor Libro de Artista por su proyecto titulado Exaptación.

La obra galardonada constituye una reflexión sobre el concepto que acuñara la paleontóloga sudafricana Elisabeth Vrba en el siglo pasado para aludir a los rasgos genéticos originales de algunas especies que con la evolución adoptan funciones diferentes. Partiendo de la espuma metálica como material de trabajo, concebido en los 60 para su uso en prótesis humanas, el artista ha creado un libro compuesto por 24 piezas únicas -mismo número que costillas tiene el ser humano- acompañadas por el texto original de Elisabeth Vrba, con anotaciones del propio Irijalba, sobre un papel piedra irrompible e impermeable. “El libro remite en su forma y apariencia al libro tradicional, con lomo, cubiertas y tripa en un juego dialéctico entre la obsolescencia y la exaptación, pero el interior aloja la diversidad latente de otros posibles usos, como un repositorio mineral capaz de nuevos propósitos”, explica el artista.

Carlos Irijalba, exresidente en la Rijksakademie de Amsterdam, licenciado en la Universidad del País Vasco y formado también en la Universität der Künste Berlin, atesora una dilatada experiencia que ha recibido numerosos reconocimientos. Entre otros, ha sido becado por el Guggenheim Bilbao, la Fundación Marcelino Botín y la Fundación Cambio. Cuenta, además, con el primer Premio y el Premio Revelación PhotoEspaña, y ha expuesto en museos internacionales, como el CCCB Barcelona, MUMA Melbourne o LMCC New York.