- José Maria Yturralde, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, no se esperaba para nada el galardón pero está “muy, muy agradecido” por este reconocimiento a una carrera marcada por la abstracción geométrica, un rumbo que jamás ha pensado en cambiar. Yturralde (Cuenca, 1942) es una de las figuras claves de la geometría abstracta, un pionero del arte cibernético y su obra camina entre dos orillas, la ciencia y el arte. Fue uno de los protagonistas de la intensa relación entre un grupo de artistas y el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, donde llegó el primer ordenador a España. En los últimos años, muchos de los artistas que pasaron por aquel lugar, como Elena Asins, están teniendo un resurgir.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido su trayectoria “con un alto nivel de experimentalidad, que ha conectado arte y ciencia, y en la que destaca su labor de investigación espacial y formal y su tarea docente en el campo de la investigación de los parámetros matemáticos, junto a los artísticos”.

Yturralde es director del Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. A mediados de los años sesenta atravesó una etapa de experimentación en el “informalismo matérico”, a partir del cual evolucionó hacia la abstracción geométrica y el Op que le caracteriza, en la que se detectan las influencias de Vasarely, los espacialistas italianos y el constructivismo.

En 1966 trabajó en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, fundado por el pintor Fernando Zóbel. En 1967 fue miembro fundador del Grupo Antes del Arte y empezó a hacer Arte Cinético; este interés por la tecnología se acentuó con su participación en los seminarios del centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, que le introdujeron en el trabajo con ordenadores.

Yturralde ha desarrollado un tipo de arte próximo a la ciencia, como son sus célebres Figuras Imposibles. Introdujo en España el arte cibernético, realizando además trabajos con láser y holografías.

La abstracción geométrica parece que ahora está de moda, pero no siempre fue así. “Ha habido vaivenes sí, hay momentos en los que se vuelve la mirada sobre algunos movimientos, pero en aquella época no tuvo reconocimiento de ningún tipo”, recuerda el artista.

Aun así tiene la satisfacción de que su obra siempre ha sido muy valorada, dentro y fuera de España. Sus cuadros están presentes en colecciones del Museo Reina Sofía, el Ivam, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y en colecciones internacionales como el Museo de Brooklyn, MIT o la Fundación Hastings en Nueva York.

Trabajador incansable, el jurado reconoce “su intensa labor de investigación”. En estos momentos, se encuentra enfrascado en investigar “la capacidad expresiva” del mundo de las curvas más complejas, como las epicicloides. Un trabajo siempre ligado a un pensamiento más profundo, como la filosofía zen.

‘Retaguardia Roja’. El catedrático Fernando del Rey ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia por su obra Retaguardia Roja. Violencia y revolución en la Guerra Civil española (Galaxia Gutenberg). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha elegido esta obra “por constituir una aportación innovadora en su metodología, a partir de la microhistoria y sus personajes y en el tratamiento de un tema tan delicado como es la violencia en la Guerra civil”. Del Rey es catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid.