- Se cumplen 45 años de la muerte de Franco. Una muerte en cama, justo lo que muchos intentaron evitar asesinando al dictador. Hoy, a las 21,30 horas, laSexta Columna narra algunos de los intentos de acabar con la vida del dictador y entrevista al hombre que lo intentó tres veces.

Octavio Alberola, militante anarquista, fue tal vez el que más cerca estuvo de cambiar la historia de España. Lo intentó en un tejado, en un puente y en un palacio.

¿Qué fue lo que falló? Los servicios secretos se infiltraban en los comandos y frustraron otros intentos. Muchos hombres y mujeres fueron capturados. Algunos murieron ejecutados. Otros fueron torturados. Y al final, Franco llegó a viejo.

Sus hazañas fueron silenciadas por el franquismo. Hoy, en democracia, siguen siendo desconocidos.

Y a las 22.30 horas en laSexta, Equipo de Investigación ofrece el reportaje, El Pazo: El Último Símbolo de Los Franco. El próximo 10 de diciembre la familia Franco tiene que devolver al Estado el Pazo de Meirás. Así de rotunda es la sentencia que les obliga a dejar el palacete gallego, que han explotado y utilizado como una finca privada desde 1938.

Los herederos, sin embargo, se resisten y han recurrido la sentencia. Esta semana, el equipo de Gloria Serra documenta esta historia en el reportaje, El Pazo: El Último Símbolo de Los Franco.