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El documental de El Drogas y 'Uno para todos', de David Ilundain, nominados en los Premios Forqué

La gala de la 26 edición de los galardones audiovisuales se celebrará el 16 de enero en IFEMA

El documental de El Drogas y 'Uno para todos', de David Ilundain, nominados en los Premios ForquéDiario de Noticias

La 26 edición de los Premios Forqué, galardones que entregan los productores audiovisuales, tendrán presencia navarra: El Drogas, de Natxo Leuza parte como nominado a Mejor Largometraje Documental; y Uno para todos, de David Ilundain, es candidato a Mejor Interpretación Masculina (David Verdaguer) y al Premio al Cine y Educación en Valores. La gala tendrá lugar el sábado 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal y será retransmitida por TVE.

Por el Premio al Mejor Largometraje Documental, El Drogas competirá con Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman; 'Cartas mojadas, de Paula Palacios; y El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco.

Por su parte, en Mejor Interpretación Masculina David Verdaguer se enfrentará a Javier Cámara (Sentimental), Juan Diego Botto (Los europeos) y Mario Casas (No matarás).En cuanto a la categoría de Premio al Cine y Educación en Valores, junto a Uno para todos, completan el listado de nominados Adú, de Salvador Calvo; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; y Las niñas, de Pilar Palomero.

Otras categorías

Adú, de Salvador Calvo; Akelarre, de Pablo Agüero; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín y Las niñas, de Pilar Palomero, competirán por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación. Este reconocimiento está dotado con 30.000 euros.

La cita, que da el pistoletazo de salida a la temporada de reconocimientos de la industria audiovisual española, ha presentado como gran novedad de esta edición la incorporación de tres nuevas categorías para series de ficción: mejor serie, mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina.

En el apartado principal de este formato (dotado con 6.000 euros), compiten Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; La casa de papel, de Alex Pina; Patria, de Aitor Gabilondo; y Veneno de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

La suma total de nominaciones deja a La boda de Rosa y Las niñas como máximas aspirantes a acaparar el mayor número de trofeos en las categorías de cine, con tres candidaturas cada una (Mejor Película, Mejor Interpretación Femenina y Premio al Cine y Educación en Valores). En series, Antidisturbios con cinco nominaciones es la que destaca por delante de Patria, con tres.

En el apartado cinematográfico, junto a los ya mencionados candidatos a Mejor Interpretación Masculina, en Mejor Interpretación Femenina las candidatas son: Andrea Fandos (Las niñas), Candela Peña (La boda de Rosa), Kiti Mánver (El inconveniente) y Patricia López Arnáiz (Ane).

En lo que respecta a series, las finalistas a Mejor Interpretación Femenina son: Ane Gabarain (Patria), Daniela Santiago (Veneno), Elena Irureta (Patria) o Vicky Luengo (Antidisturbios). Como Mejor Interpretación Masculina compiten: Alex García (Antidisturbios), Hovik Keuchkerian (Antidisturbios), Javier Cámara (Vamos Juan) y Raúl Arévalo (Antidisturbios).

Los cuatro premios a la mejor interpretación están dotados con 3.000 euros cada uno y su ganador saldrá de un sistema de doble votación con un jurado compuesto por prensa especializada y miembros de EGEDA.

El Mejor Cortometraje, dotado económicamente por FlixOlé con 3.000 euros, saldrá de la terna formada por: A la cara, de Javier Marco; Yalla, de Carlo D'Ursi; y Yo, de Bego Aróstegui.

Por último, las nominadas a Mejor Película Latinoamericana (dotado con 6.000 euros) son: El agente topo, de Maite Alberdi (Chile y España); El olvido que seremos, de Fernando Trueba (Colombia); El robo del siglo, de Ariel Winograd (Argentina) y Nuevo orden, de Michel Franco (México).

Un total de 91 largometrajes de ficción y animación, 73 largometrajes documentales, 104 cortometrajes, 20 películas latinoamericanas y 39 series han participado en la presente edición; de los que, de forma excepcional, como consecuencia de la crisis sanitaria, se han considerado estrenos comerciales, las películas no estrenadas en salas cinematográficas, pero sí en canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda.