‘Las voces de la causa’, exposición sobre la difusión del Carlismo

La muestra, que podrá visitarse hasta el 11 de abril de 2021, analiza la propaganda del movimiento

28.11.2020 | 23:44
Foto de la presentación de la exposición ‘Las voces de la causa’. Foto: cedida

estella – El Director General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, presentó el pasado viernes en el Museo del Carlismo de Estella la nueva exposición temporal Las voces de la causa: propaganda y difusión del Carlismo, que analiza la información generada por este movimiento y las vías empleadas para su difusión. El comisario de la muestra va a ser el profesor universitario Francisco Javier Caspistegui.

Iñaki Urricelqui, en representación del Museo del Carlismo, acompañó al director de Cultura, Ignacio Apezteguía en la presentación. La exposición, que podrá visitarse hasta el 11 de abril de 2021, se divide en cuatro ámbitos. El primero tiene carácter introductorio y presenta el origen y significado del concepto propaganda, su evolución histórica desde el siglo XVIII y su uso por el Carlismo, especialmente tras la última guerra carlista (1872-1876).

Los otros tres representan los principales espacios físicos de difusión de esta ideología y se ambientan con audios extraídos del repertorio musical del movimiento. De este grupo, el primero recrea una calle a partir de murales realizados por el artista estellés Diego Escribano (Ottstuff) y de mobiliario urbano cedido por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

En el segundo espacio han querido "ahondar en su uso como escenario de marchas, manifestaciones, procesiones y romerías y como lugar en el que instalar su prolífica producción propagandística en forma de banderas, pancartas, canciones y consignas, discursos, carteles o pasquines". También se representa, en el tercero, un círculo carlista como lugar de encuentro y formación, de reunión para la política y el ocio, de relación y contactos, de recuerdo y celebración del pasado. En palabras de los organizadores de la exposición, "los círculos fueron espacios centrales de la memoria carlista y su difusión, receptores privilegiados de los cambios".

Finalmente, en el cuarto espacio expositivo se recrea "un hogar carlista destacando su papel como ámbito prioritario de la educación informal, de la transmisión de valores, en el que la mezcla de recuerdos, relatos y vivencias se reforzó mediante elementos simbólicos identificadores de la causa carlista". Los muebles y utensilios proceden del Museo Etnográfico "Julio Caro Baroja".

La exposición se completa con la instalación de un kiosco de prensa en el patio del museo en el que se exhiben periódicos y revistas de esta temática de su tiempo. El diseño de la exposición ha sido realizado por la empresa Muraria (José Miguel Parra) y en ella pueden verse obras originales de los fondos del Museo del Carlismo y de su Centro de Documentación.

Se exponen un total de 107 piezas procedentes de 30 donaciones particulares y 61 piezas de los depósitos del Partido Carlista, Jesús Martín Alías y José Ángel Pérez-Nievas Abascal. Además, se ha contado con la colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, que ha cedido algunas piezas de mobiliario urbano, el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, el Archivo Real y General de Navarra, la Biblioteca de Navarra, el Archivo Municipal de Pamplona, el Archivo General de la Universidad de Navarra, la Biblioteca de la Universidad de Navarra y el Museo Fournier de Naipes, de Álava.