- El festival tafallés Tubala BrassWeek no para los motores y celebrará su octava edición en este año marcado por la pandemia, manteniendo una amplia oferta de conciertos presenciales y clases magistrales que abarcan todos los instrumentos de la familia de viento metal. Se desarrollará del 3 al 5 de diciembre, de forma presencial (con un aforo) y online.

En una rueda de prensa celebrada para la presentación de la programación, el director artístico de la cita, el docente y miembro de La Pamplonesa, Íñigo Remírez de Ganuza, refirió que la pandemia ha llevado a que el encuentro musical sea más breve que otros años, pero que también ha traído nuevas oportunidades. Así, destacó que este año ocho clases magistrales podrán seguirse de forma gratuita desde el canal de YouTube del festival durante el 4 y el 5 de diciembre. De este modo Tubala Brass Week ha dado la vuelta al hecho de no poder recibir esta vez alumnado de diferentes comunidades autónomas. Las sesiones se grabarán y emitirán en directo desde el Kulturgunea tafallés y en cada una de ellas intervendrán un artista del festival, un alumno o alumna y un pianista acompañante. “Nos parecía fundamental continuar con nuestro módulo formativo y creemos que este es un buen modo de acercar el festival a nuevos públicos”, confiesa Remírez de Ganuza. El profesorado y los horarios pueden consultarse en la web del festival. Desde el Ayuntamiento de la localidad, el concejal de cultura Xabier Alkuaz sostiene que la adaptación de las clases al formato online supone “una excelente forma de enseñanza para estudiantes, profesionales y amantes de la música, este año a través de cualquier pantalla”. Asimismo, destaca que el festival sitúa a “la ciudad y la Zona Media en el mapa mundial a través de la música”, refiriéndose al elenco de artistas de diferentes procedencias y trayectoria internacional que pasa por el festival.

El encuentro musical comienza el 3 de diciembre con un concierto del jazzman David Pastor a la trompeta, acompañado por un trío formado por el saxofonista Jon Zufiaurre, el bajista Guillermo Soloaga y el batería Xabier Olcoz. El segundo recital, el día 4, se mueve entre la clásica y el jazz de manos del quinteto vitoriano Magna Boskotea y, de nuevo, David Pastor. El concierto de clausura, el 5 de diciembre, contará con la intervención del director de la Banda La Tafallesa, Óscar de Esteban, así como de alumnado profesional de viento metal tafallés. Esta actuación tendrá como protagonista al grupo Euskadi Brass, que se encargará de estrenar la obra Kolore Zortzikoa. La pieza ha sido escrita para esta edición de Tubala Brass Week por el compositor Eneko Azparren, actualmente inmerso en un proyecto de micromecenazgo para la grabación de un CD de música original.

Todas las actuaciones siguen los protocolos sanitarios ya habituales a estas alturas del año: mascarilla obligatoria durante las funciones, uso de gel a la entrada y salida y distancia de seguridad entre butacas.

Desde la organización del festival recuerdan que las entradas para los conciertos, cuyo aforo está limitado a 150 butacas, pueden adquirirse al precio de 3euros desde su página web o en taquilla del Centro Cultural tafallés.