El Parlamento de Navarra ha presentado este miércoles su última adquisición para la colección de obras de arte de la Cámara. Se trata de una fotografía de Carlos Cánovas, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2020, por la que se han abonado 4.000 euros a la Federación de Ikastolas, colectivo a la que pertenecía.

La obra, que fue exhibida en la muestra Arte Oinez 2020, representa una valla con flores de un adosado de Zizur Mayor, una imagen convencional que, a decir de Carlos Cánovas, "da idea de la relación entre la naturaleza y la cultura".

"Una naturaleza controlada más o menos sutilmente, que puede servir de acceso a su función esencial. Se puede decir que es una constante en mi trabajo, pertenece a una serie que estoy trabajando en la actualidad. Agradezco el interés del Parlamento, este es el mejor de los destinos", ha resaltado.

El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, por su parte, ha señalado que "es un honor tener un cuadro de artistas navarros, más aún en estos momentos en los que la cultura está atravesando una situación especialmente complicada a consecuencia de la crisis socio-sanitaria asociada a la pandemia".

"Estamos habituados a tener cuadros, pero en este caso se ha apostado por la fotografía. Se instalará en la sala Julia Alvarez, que es un espacio de bastante actividad. Agradecer también a la Federación de Ikastolas la organización de exposiciones con motivo de los Nafarroa Oinez", ha destacado.

La de Carlos Cánovas es la segunda fotografía de la colección de obras de arte del Parlamento. La otra, titulada 'Twilight', es de Carlos Irijalba, y se encuentra colgada en las dependencias de la biblioteca de la Cámara.

El acto de recepción de la obra 'Naturaleza y Control #5', celebrado en la Sala Institucional, ha contado con la asistencia de Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) y Maiorga Ramírez (EH Bildu), secretarios de la Mesa, así como representantes de PSN y Geroa Bai.