2021 será para Picasso y las joyas, arte pop de EEUU y Garry Winogrand

El Museo de Picasso de Barcelona abrirá la temporada con foco en la joyería

12.01.2021 | 00:49
El Museo Picasso de Barcelona

Exposiciones sobre la relación de Picasso con las joyas, el arte de EEUU desde el pop, la relación de Miró con la vanguardista ADLAN y la fotografía de Garry Winogrand y Mary Ellen Mark destacan este 2021 en los museos de Barcelona, todavía a medio gas por la pandemia.

El Museo Picasso de Barcelona, que actualmente tiene una exposición dedicada a los cuadernos de dibujo del artista, abrirá la temporada en mayo con Picasso y las joyas de artista, que pondrá el foco sobre una de sus producciones menos conocidas, la joyería artística.

Desde collares de conchas creados para Dora Maar en las playas de Juan-les-Pins en el año 1937, hasta las auténticas obras de orfebrería de los años sesenta, pasando por las piezas de cerámica modeladas en el taller Madoura, la joyería es para Picasso el enésimo terreno de juego que le abre un nuevo abanico de posibilidades.

La muestra se complementará con una selección de obras de una colección internacional de joyas de artistas de André Derain, Niki de Saint-Phalle, Miquel Barceló, Lucio Fontana y Louise Bourgeois.

arte gráfico De marzo a junio, Caixaforum acogerá la muestra El sueño americano. Del pop a la actualidad, una visión del desarrollo del arte gráfico en Estados Unidos desde 1960 hasta la actualidad. La exposición recogerá obras de grandes artistas norteamericanos como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Edward Ruscha, Donald Judd, Jasper Johns, Chuck Close, Louise Bourgeois.

La Fundación Mapfre abrirá la programación en KBr con la mayor exposición dedicada a la artista brasileña Claudia Andujar (nacida en Suiza en 1931), que durante más de cinco décadas ha fotografiado y protegido a los Yanomami, uno de los grupos indígenas más numeroso y amenazado de Brasil.

A partir del 29 de mayo se expondrá la obra de Garry Winogrand, uno de los pioneros de la fotografía callejera y uno de los nombres fundamentales de la fotografía documental de la segunda mitad del siglo XX.

En paralelo, en el Espacio 2 del centro le acompañará una exposición con obras de Nicholas Nixon y sus famosas Hermanas Brown, que forman parte de la colección Mapfre.

Sin abandonar la fotografía, la Fundación Foto Colectania mostrará en marzo la obra documental de Mary Ellen Mark, centrada de manera especial en sus retratos de mujeres.

También a partir de marzo, la Fundación Joan Miró presentará una selección de las obras de las cinco exposiciones efímeras que Miró hizo en Barcelona para que el grupo de vanguardia local ADLAN pudiera conocer en primicia las piezas que después se exhibirían en París.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña presentará a partir de junio una nueva aproximación a las relaciones artísticas entre Cataluña y Japón a través de la obra de dos grandes ceramistas del siglo XX: Josep Llorens Artigas (1892-1980) y Hamada Shoji (1894-1978).

La principal exposición del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) estará consagrada, de febrero a julio, a Marte y a todas las temáticas relacionadas con el planeta rojo en los ámbitos de la ciencia, la ecología, el arte, el cine, el cómic, la literatura o la sociología.

A partir de junio, el Museo del Diseño acogerá la primera exposición internacional centrada en los sombreros de Balenciaga creados entre los años 30 y finales de los 60; y ese mismo mes inaugurará Perpetuum Mobile, que recogerá el trabajo del arquitecto Enric Miralles como diseñador.

noticias de noticiasdenavarra