Punto de Vista dedicará una retrospectiva a la artista multidisciplinar Nancy Holt

Escultora, cineasta y fotógrafa, en sus trabajos exploró nuestra relación con el planeta

04.02.2021 | 12:06
Nancy Holt, en una imagen de archivo.

La artista estadounidense Nancy Holt protagonizará una de las retrospectivas del festival Punto de Vista 2021 (del 15 al 20 de marzo de 2021), una sección que trata de repensar la historia del cine conectándola con el presente y, a su vez, de dar a conocer a cineastas y artistas cuyo trabajo apenas se ha exhibido en Espan?a.

Nancy Holt (Worcester, Massachusetts, 1938) se mudo? a Nueva York en 1960 tras graduarse en Biología en la Universidad Tufts. Allí comenzó a experimentar con la fotografía, el vídeo, las instalaciones y el arte sonoro. En la década de 1970, realizó una serie de trabajos pioneros en película, incluidas varias colaboraciones con su marido, Robert Smithson. En sus primeras obras en video investiga la percepción y la memoria a través de experimentos con el punto de vista y el proceso además de explorar los límites técnicos de este medio. Entre las películas que se proyectarán en el festival se encuentran obras como Pine Barrens (1975), East Coast, West Coast (1969), Swamp (1971), Mono Lake (1968/2004), Revolve (1977) o Sun Tunnels (1978).

Esta última película documenta la creación del principal trabajo escultórico de Nancy Holt, diseñado para una ubicación específica en el desierto del noroeste de Utah. La escultura presenta una configuración basada en cuatro tubos de hormigón o "túneles" alineados con la salida y la puesta de sol durante los solsticios de verano e invierno. "La vista panorámica del paisaje es demasiado sobrecogedora para asimilarla sin puntos de referencia visuales (...) a través de los túneles, partes del paisaje quedan enmarcadas y se enfocan (€) la obra encierra entornos" explicaba la artista.

El trabajo de Nancy Holt busca investigar las relaciones entre el arte, los seres humanos y los espacios en los que habitan y así meditar sobre los nexos de unión entre ellos de una manera poética y subjetiva. "Siento que la necesidad de mirar al cielo –a la luna y a las estrellas– es muy básica, y está dentro de todos nosotros. Así que, cuando digo que mi trabajo es una exteriorización de mi propia realidad interior, quiero decir que a través del arte estoy devolviendo a la gente lo que ya tienen en ellos".

Punto de Vista organiza esta retrospectiva, comisariada por la directora artística del festival, Garbin?e Ortega, donde proyectará una serie de cuatro programas que reúnen películas de Nancy Holt y también algunos títulos de colegas de profesión como Joan Jonas, Robert Smithson o Gordon Matta-Clark, en un ciclo sobre la relación con el espacio, la percepción y el paisaje.

AMOS VOGEL


Amos Vogel será el otro protagonista de las retrospectivas de Punto de Vista 2021. Este añoo se celebra el 100º aniversario de su nacimiento y el festival quiere rendir homenaje a su figura como curador con esta retrospectiva a través de un ciclo de 6 programas realizado en colaboración con la Filmoteca Navarra y comisariado por Regina Schlagnitweit y Alexander Horwath, exdirector del Film Museum de Viena y de Viennale. Amos Vogel el fundador junto a su mujer, Marcia Vogel, en 1947 en Nueva York de CINEMA 16, una sociedad sin ánimo de lucro dedicada a la exhibición de películas en 16mm que no se podían ver en cines comerciales. Esta iniciativa movió a miles de personas hasta las salas de cines y tuvo un valor incalculable para promover la obra de grandes cineastas.