- La Coral de Cámara de Pamplona celebra este año su 75º aniversario con actividades de diferente índole. Para ello, han programado conciertos presenciales, charlas, exposiciones y contenidos audiovisuales. El broche de oro será la puesta en escena de Atlàntida, de Manuel de Falla, en marzo de 2022.

Desde la Coral destacan que, en un año tan complicado a causa de la pandemia, las alianzas con diferentes instituciones marcarán todas las acciones. "Nos sentimos orgullosos, agradecidos y felices de poder trabajar y colaborar con muchos de nuestros amigos en un año tan señalado y a la vez tan difícil" explicó David Gálvez Pintado, el director artístico de la Coral. El Archivo Real y General de Navarra, el Museo de Navarra, la Federación de Coros de Navarra, la Fundación Manuel de Falla, el FestRibAlt o el Museo de la Universidad de Navarra son algunas de las organizaciones que van a estar al lado de la Coral en este cumpleaños.

El año de nacimiento de la Coral (1946) es también el año en que murió el considerado "gran compositor español del siglo XX", Manuel de Falla. Pese a no haber coincidido en el tiempo, la Coral siempre ha estado vinculada a Falla, especialmente a través del tudelano Fernando Remacha y de los compositores Julián Bautista y los hermanos Halffter. Todos ellos tienen a Falla como referente y la Coral estrenó y/o difundió obras de todos ellos. Además, la Coral llevó por todo el mundo las Siete Canciones Españolas de Falla, que tanto Remacha como el fundador de la Coral, Luis Morondo, adaptaron para el grupo. Por esta razón, Manuel de Falla es el protagonista de este aniversario. En coproducción con el Museo Universidad de Navarra (MUN), la Coral pondrá en escena Atlàntida, obra capital de Manuel de Falla y una de las obras más relevantes del siglo XX. Será interpretada por la Coral en una versión de cámara, con una puesta en escena a cargo del director escénico navarro Tomás Muñoz. Los roles principales están encomendados al barítono José Antonio López, a la mezzo Gemma Coma Alabert y a la soprano navarra Marta Huarte, mientras que los papeles secundarios serán abordados por cantantes de la propia Coral. La propuesta cuenta con la colaboración de la Fundación Manuel de Falla, a quién la Coral agradece su compromiso y facilidades. Atlàntida será la obra que cierre el aniversario el marzo de 2022.

La Coral también traerá este año con su tradicional concierto del 8 de julio. Debido a la incertidumbre y las medidas sanitarias que hay que adoptar, la Coral ha optado, por segundo año consecutivo, por el formato digital. Se emitirá el concierto en streaming y estará disponible en diferentes plataformas.

Las actividades. Las próximas actividades que desarrollará la Coral son: concierto por el Día Internacional de los Archivos (9 de junio de 2021); concierto de San Fermín (8 de julio de 2021); concierto dentro del "Ciclo Coral Internacional" de la Federación de Coros de Navarra (6 de noviembre de 2021) y homenaje a Luis Felipe "Pipe" Sarasa (por determinar).