Arranca el año Goya en el 275º aniversario de su nacimiento

Fuendetodos será el eje de las actividades culturales en homenaje al pintor y grabador

30.03.2021 | 00:22
Los reyes, en su visita ayer a Fuendetodos.

fuendetodos – Francisco de Goya y Lucientes nació hace 275 años, el 30 de marzo de 1746. La casa que le vio nacer, en Fuendetodos (Zaragoza), localidad que contaba entonces con unos 200 habitantes frente a los cien actuales, se conserva casi como en aquella época, ha resistido al paso del tiempo, al igual que Goya se ha convertido en un artista inmortal, cuya obra pervive y sigue siendo objeto de estudio e interés en todo el mundo.

Sus Majestades los Reyes de España presidieron ayer una reunión conjunta y extraordinaria de los patronatos del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ y de la Fundación Goya en Aragón, del Gobierno autonómico. Visitaron la localidad zaragozana acompañados del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez y autoridades como el presidente de Aragón, Javier Lambán, el de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y los patronos de la Fundación Goya en Aragón, entre ellos, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, y la presidenta de la Biblioteca Nacional, Ana Santos. Asimismo acudieron el cineasta Carlos Saura, la delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña.Para el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, "es de destacar el discurso intemporal del artista, su capacidad de seducir y atraer, sea cual sea la propia ideología, credo o cultura" lo que hace de él un artista "único, extraordinario, singular y universal". En su opinión Goya posee la capacidad de crear nuevas narrativas de forma permanente, siempre se pueden buscar nuevos enfoques y realizar nuevos análisis. "Es algo eterno", una "obra abierta", con un trasfondo cultural, ideológico e iconográfico "complejo y profundo",que hace que cualquier espectador, de cualquier época, se muestre atraído por los valores sus plásticos y creativos y por la narrativa extraordinaria que revela, sea cual sea la técnica que emplee, expuso Centellas.

Pintor y grabador destaca por su inquietud de aprender y su actitud de permanente investigación. "Fue una grandísima esponja", sintetiza el gerente del consorcio, un personaje "culto", que fue a formarse a Italia, trabajó en la Corte, de gran longevidad, que pintó para los reyes Carlos III, Carlos IV y Fernando VI. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, habla de la faceta de Goya como "pensador de primer orden", algo que se manifiesta en sus escritos y, sobre todo, en su obra pictórica, que revela su capacidad de "penetrar en la esencia humana" y de llegar a todos, con independencia del tiempo y del lugar, así como su talento para mirar y salir al exterior para cambiar la realidad.

proyecto expositivo Reflejar esta característica del artista universal es uno de los propósitos de la exposición que está organizado el Gobierno de Aragón, que podrá visitarse en el Museo de Zaragoza entre diciembre de este año y marzo de 2022, cuando concluirá el 275 aniversario. Bajo el título Goya artista del Gran Tour quiere mostrar el impacto que tuvo en él su viaje a Italia desde esta óptica.

Víctor Lucea está "satisfecho" del nivel de los préstamos confirmados hasta ahora para esta muestra y, sobre la posibilidad de lograr algún depósito para ampliar la colección de Goya en Aragón reconoció que es un deseo al que aspira cualquier institución, para apuntar que se mantienen conversaciones con el Museo del Prado "para articular algún contenido o acuerdo que vaya más allá" de este aniversario.

Por su parte, el gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos recordó que la casa natal apenas ha tenido reformas y cambios, mientras que el casco histórico de la localidad se conserva bien y muchas casas son las mismas que pudo ver el artista en sus viajes a Fuendetodos, que fueron repetidos. Entre otras cosas, allí se sitúan las primeras pinturas catalogadas y conocidas del Goya, si bien fueron destruidas en 1936, durante la Guerra Civil española. Una de las actividades programadas por la Diputación de Zaragoza es una exposición que ofrecerá una reproducción de estas obras, en el Palacio de Sástago. Podrá verse entre octubre de este año y enero de 2022.