Enfermedades de las que nadie sana

11.04.2021 | 01:42
LA NIÑA DE LA BANQUISA

Según todos los indicios, las agresiones sexuales a menores conforman un problema presente en el día a día de las sociedades más avanzadas pero ese infierno es también algo preocupante en lo referente a las cuestiones relacionadas con los derechos más elementales, así como el origen de diferentes libros de actualidad. Sin embargo, la agresión que Adélaïde sufrió antes de cumplir los diez años de edad es el punto de partida de una narración diferente: La niña de la banquisa, debut de la actriz e investigadora en igualdad de género Adélaïde Bon, autobiográfico y elaborado una vez superado el bloqueo de la intimidad que protege a la joven vulnerable€ quizá, de por vida.

Es, además, un documento en el que la autora hace uso de la magia propia de la literatura creativa, si bien se basa, esencialmente, en la experiencia. En una de las más horribles experiencias en las que una niña puede verse envuelta: la de quien ha sufrido abusos que dan sentido al término conocido como lacra. Y es, finalmente, el testimonio que denuncia una justicia esquiva en casos tan tristes como reales allá donde el desinterés de los ciudadanos acomodados o mal informados permite campar a sus anchas.

Lean: "Sabías que existen enfermedades de las que nadie sana y preguntas a las que nada responde. Y respuestas, sin embargo, en las telas de araña resplandecientes de rocío que ninguna palabra sería capaz de contener". Lean, claro, La niña de la banquisa: "Cómo se repite la vida en aquellos que se empeñan en querer destruirla".

NOVELA

LA NIÑA DE LA BANQUISA

Autora: Adélaïde Bon. Editorial: Anagrama, 2021. Páginas: 248.

noticias de noticiasdenavarra