El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) abrió el viernes al público la nueva escultura de su azotea, que renueva cada año, una imaginativa pieza diseñada en esta ocasión por el artista estadounidense Alex da Corte, en la que mezcla la estética moderna inspirada en los móviles de Alexander Calder con el popular personaje de Barrio Sésamo la Gallina Caponata.

Titulada As Long as the Sun Lasts (Mientras dure el sol), la colorida escultura cinética de casi 8 metros de altura, colocada frente a la silueta de los rascacielos de Manhattan, fusiona el elemento del arte de élite con la cultura popular y representa tanto la nostalgia de los recuerdos de la infancia como la novedad de la reinterpretación. Sobre una escultura triangular de un vibrante naranja se balancea una larga barra de acero de la que cuelgan, en una extremidad, varios círculos metálicos de colores, como los que usó Calder en numerosas ocasiones, y en la otra, una Gallina Caponata en azul, sentada sobre una luna menguante, a la que ha llegado con ayuda de unas escaleras que sujeta en la mano.

“El trabajo audaz de Alex da Corte (...) oscila entre la alegría y la melancolía y trae un bromista mensaje de optimismo y reflexión”, explica en un comunicado el director del Met, Max Hollein, que recuerda que el artista comenzó a trabajar en la obra justo cuando empezaba la pandemia.

“Cuando la escultura rota suavemente con el viento, nos llama a hacer una pausa y reflexionar: nos recuerda que la estabilidad es un espejismo, pero básicamente lo que vemos es un mensaje de convicción en el poder de transformación”, agrega.

El protagonista indiscutible de la pieza, que podrá verse hasta el 31 de octubre, es el personaje conocido en España como la Gallina Caponata (Big Bird, en el programa Sesame Street en EEUU) por su vistoso plumaje amarillo, pero en esta ocasión se presenta en un azul claro en homenaje a la versión brasileña, llamada Garibaldo, con el que se familiarizó Da Corte durante los años de su infancia, que pasó en Venezuela.El personaje, sentado en solitario con semblante introspectivo y mirando hacia el paisaje que forman los altos edificios de la Gran Manzana, está cubierto de 7.000 plumas de aluminio cortadas con láser.