El Centro Cultural de Noain acogió esta tarde la inauguración de la exposición fotográfica "El Hombre de Loizu: descubriendo la espeleología", una muestra de 35 instantáneas inéditas en gran formato sobre la extracción de los restos óseos del Hombre de Loizu de la cueva Errotalde del concejo Aintzioa-Loizu.

El acto de inauguración corrió a cargo de Ignacio Apezteguía, Director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana; Sebastián Marco, alcalde de Noáin-Valle de Elorz; Sergio Martínez, presidente de la Federación Navarra de Espeleología; Jesús María Gazólaz, arqueólogo de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra; Maitane Tirapu, antropóloga del Gobierno de Navarra y Óscar Sicilia, espeleólogo del grupo Sakon Espeleología Taldea, y contó con la presencia de Susana Herreros, del Servicio de Patrimonio Histórico, Denis Goiena, alcaldesa del concejo Aintzioa-Loizu y concejales del Ayuntamiento del valle de Erro, entre otros.

La exposición permanecerá abierta durante los días 3, 4 y 5 de mayo de 16.00 horas a 20.00 horas de la tarde y próximamente será expuesta en otros puntos de la Comunidad Foral, con la intención de que termine en el Valle de Erro de forma permanente. Las próximas citas confirmadas serán en Aintzioa, Sorogain, Caparroso, Auritz/Burguete, Astiz (Mendukilo), Ataun y Barañain, entre otros.

"El Hombre de Loizu transfiere nuestras fronteras, por eso esta perspectiva territorial de una exposición itinerante en varias localidades de Navarra encaja con ese conocimiento de nuestro patrimonio que hay en nuestra tierra", precisó Apezteguía, Director general de Cultura.

En la muestra, organizada por la Federación Navarra de Espeleología, en colaboración con el Gobierno de Navarra, el Instituto de Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y el club Sakon Espeleologia Taldea Noain, se exponen un total de 35 fotografías que hacen patente el trabajo de los arqueólogos en la extracción de los huesos, junto a una breve explicación, la topografía de la cavidad explorada (1,4 kilómetros) y otros paneles explicativos.

NOVEDADES

La investigación El "Hombre de Loizu" fue hallado el 20 de noviembre de 2017 por el Grupo de Espeleología Sakon en la cueva Errotalde I, en el concejo de Aintzioa-Loizu, y el 11 de marzo de este año se presentó este descubrimiento de incalculable valor, siendo el cuerpo humano más antiguo hallado en Navarra.

Tras la extracción de huesos, un equipo multidisciplinar de especialistas formado por 26 personas se está encargando del análisis y estudio del esqueleto. Según avanzó Apezteguía, se espera que para noviembre puedan ofrecer los resultados al completo de la investigación.

De momento, recientemente se ha enviado a estudiar la parte petrosa del hueso temporal del cráneo a la Universidad de Upsala, en Suecia, para efectuar el análisis genético. También se realizarán análisis de isótopos, para lo cual se enviarán a estudio los molares, y se volverá a realizar una segunda datación de carbono 14.

Además, tal y como explicó ayer Maitane Tirapu, durante este mes de mayo van a comenzar las pruebas de laboratorio en la Universidad de Cantabria. "Ya conocemos el sexo, la edad, estatura€pero ahora podremos analizar las patologías y enfermedades que presenta el esqueleto y el perfil biológico, si se puede precisar algo más", apostilló la antropóloga.

Por el momento, la única novedad hallada es la confirmación de una sustancia preparada a base de ocre y materias grasas en la zona de la cabeza. "Es seguro que es ocre y tiene materias grasas, lo que significa, con toda certeza y seguridad, que es una amalgama preparada ex profeso para un evento funerario", reconoció Gazólaz.