La montadora navarra Julia Juaniz, con una trayectoria profesional de treinta años en los que ha participado en más de sesenta películas, recibirá el Premio Ricardo Franco en el vigésimo cuarto Festival de Cine en Español de Málaga, que se celebrará del 3 al 13 de junio.

Este galardón es otorgado por el Festival de Málaga en colaboración con la Academia de Cine por decimotercer año consecutivo para reconocer a técnicos de prestigio por su trabajo detrás de las cámaras, ha informado este martes el certamen malagueño en un comunicado.

Julia Juaniz (Arellano, Navarra) realizó estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza y cursos de fotografía en la galería Spectrum de Zaragoza.

Desde 1986 se dedica profesionalmente al cine, y en 1992 asistió al proceso de montaje de la película "El tiempo de los intrusos" ("Trespass") de Walter Hill, montada por Davis Freeman en Los Ángeles.

Desde 1990 trabaja como montadora de películas y documentales, con numerosos directores como Carlos Saura, Víctor Erice, Rafael Gordon, Alberto Morais, Ramón Barea, Paula Cons, Bobby Moresco y Mark Steven Johnson, entre otros.

Miembro de la Academia de Cine y de sus homólogas norteamericana y europea, la montadora también realiza exposiciones de fotografía e instalaciones, pinta negativos de película que posteriormente proyecta, hace cajas de luces y dirige y escribe cortometrajes.