El programa musical y escénico Kultur 2021 visitará este fin de semana las localidades de Marcilla, Puente la Reina / Gares y Fitero, con diversas propuestas de piano-jazz, folk y versiones de grandes artistas de la historia.

Las actuaciones programadas para el fin de semana en Kutur comienzan en la villa de Marcilla el viernes, con la actuación The Eclectic Celtic Band (21:00 horas), en el patio del castillo. Se trata de un grupo de Folk "asentado en Navarra", recuerdan desde Kultur.

"Su carácter ecléctico y su amplio repertorio eminentemente celta-irlandés incluye piezas antiguas, versiones modernas y composiciones propias", comentan. Desde sus inicios en 2014, la banda ha mantenido una trayectoria en grandes escenarios como la Semana Grande de San Sebastián, el Café Zentral de Pamplona o el festival Aitzina Folk. Antes del concierto, las personas interesadas podrán realizar una visita guiada al castillo a las 20:00 horas.

Puente la Reina y Fitero, el sábado

El sábado día 3, a las 21:00 horas, la plaza Julián Mena de Puente la Reina será el escenario de Incorrectas, de Demodé Producciones, un concierto escénico de Joli Pascualena (guitarra y voz), Leire Celestino (piano) y Paula Azcona (chelo). La puesta en escena y los textos corren a cargo de Patxi Barco, la dirección musical de la propia Joli Pascualena y los arreglos para guitarra, chelo y piano del compositor Gorka Pastor.

"Las tres intérpretes acercan al sonido de los tres instrumentos las canciones de una serie de grandes y conocidas cantantes y autoras que han pasado a la historia de la música", comentan y nombran a Janis Joplin, Chavela Vargas, María Callas, Dolly Parton y Nina Simone, entre otras. El acto se complementará con Juntando Caminos, una visita guiada a la localidad a las 17:30h, que se iniciará en la oficina de turismo.

Finalmente, en el claustro del Monasterio de Fitero, el sábado a las 21:00 horas, el público podrá viajar a Baztán a través de la obra homónima del pianista y compositor Carlos Arriezu, dedicada a su madre, que vivió en este valle durante 25 años.

Se trata de una pieza "con alta carga emocional, que pretende emular la transmisión de leyendas y fábulas ancestrales, como si estas se susurraran al oído de la audiencia", según explican desde la organización. El artista, que vive a caballo entre San Adrián, su localidad natal, y Madrid, es licenciado en Música, especialidad Piano-Jazz por el Conservatorio Superior de Navarra Pablo Sarasate.

Ha completado su formación en lugares tan diferentes como Cuba e Inglaterra y es fundador y alma mater de la banda de Smooth Jazz Caraband. El día de su actuación, se llevará a cabo en la localidad de los balnearios un paseo guiado, bajo el nombre "Lugares con encanto", a partir de las 9:00 horas, con inicio en la oficina de turismo del municipio, y una duración de dos horas y media y grupos de un mínimo de cuatro personas.

El último eguzkilore

Además, el viernes, Kultur incorpora a su programación las artes plásticas. Lo hace en el Jardín Botánico y en la sala de exposiciones del Palacio del Señorío de Bertiz, con la inauguración de la muestra "El último eguzkilore", de Gua-Mia-Bu. El acto comenzará a las 18:00 horas.

Se trata de un cuento ilustrado en el que se destacan "los elementos patrimoniales de Malerreka, los montes, oficios y tradiciones, generando una ruta para que quienes viajan hasta allí disfruten de los pueblos de esta zona del norte de Navarra", según indican los organizadores de la muestra.

"El visitante formará parte del proceso de creación del relato", explican, en donde se podrá vislumbrar "la intencionalidad de la creación de los personajes y el color, el porqué del vestuario y sus entornos". La muestra analiza "el vínculo entre las artes plásticas, la naturaleza y la danza para conseguir contar una historia. Es una exposición que precede al nacimiento del libro, lo anuncia y finalmente lo acompaña".