La literatura vuelve a entrar en la fiesta en estos no Sanfermines para "poner en valor la palabra frente a la imagen" en la publicación Relatos de una fiesta sin igual, que recoge breves textos literarios escritos por nueve autores y autoras de la Asociación Navarra de Escritores/as-Nafar Idazleen Elkartea (ANE-NIE).

Reflexiones, recuerdos, sueños o pensamientos en torno a los Sanfermines conforman esta publicación editada en un formato que recuerda a los programas de mano de las fiestas. La obra cuenta con nueve escritos, uno por cada día de los Sanfermines, todos ellos en euskera y castellano. Los firman Iñaki Arbilla, Bakarne Atxukarro, Carlos Erice, Isabel Hualde, Aitor Iragi, Miguel Izu, Begoña Pro, Maite Sota y Mikel Zuza. La publicación se puede adquirir al precio de 3 euros tanto en el Condestable como en las salas de exposiciones de Ciudadela, y próximamente en las librerías.

RECUPERAR LAS LETRAS

El vicepresidente de la ANE-NIE, Iñaki Arbilla, destacó ayer la oportunidad "de lujo" que les ha brindado el Ayuntamiento de Pamplona con el encargo de esta publicación, para la que han tenido que decantarse por nueve autores, "lo que ha sido muy difícil porque hay muy buenos escritores en Navarra y seguro que se han quedado en el tintero un buen montón de historias interesantes". Entre todos los que están, dijo Arbilla, "ofrecemos una mirada plural y diversa, a la altura de las mejores fiestas del mundo".

El escritor y vicepresidente de la ANE-NIE aprovechó el acto de presentación de ayer para reivindicar una mayor presencia de la literatura en las fiestas de Pamplona. "Ojalá la literatura haya llegado al panorma sanferminero para quedarse", deseó, recordando que en anteriores décadas -60 y 80- estaba más presente, con certámenes literarios y periodísticos que Iñaki Arbilla instó a "recuperar".