Movistar+ estrena Supernormal, serie producida en colaboración con Secuoya Studios creada y escrita por Olatz Arroyo y Marta Sánchez y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro (Ocho apellidos vascos). La ficción está protagonizada por Miren Ibarguren en el papel de Patricia Picón, una ejecutiva de banca decidida a ser la mejor jefa, madre y esposa, aunque eso suponga llevar un ritmo de vida frenético. En la serie, la actriz vasca vuelve a demostrar sus dotes para la comedia en un momento en que el humor hecho por mujeres se ha puesto en tela de juicio.El personaje de Patricia es una “parodia de la superwoman del siglo XXI que se supone que todas tenemos que ser”. “No sé a quién se le ocurrió que tenemos que ser perfectas en todo. Quiere ser la madre perfecta, la amiga perfecta, la amante perfecta, sexy, educada, puntual. Eso está a la orden del día todavía”, apunta la intérprete.

Supernormal surge de nuestra propia vida como madres y profesionales. Yo trabajé en un banco de inversión y nos apetecía mezclar el hecho de ser madre y no llegar nunca a nada con la exigencia constante de trabajar y ser jefa”, explica la cocreadora Olatz Arroyo. “Por mucho que intenta llegar a todo, es un desastre. Es un personaje que da mucha ternura. Lo que veis es pura realidad, lo que pasa es que no se ha visto mucho”, esgrime Marta Sánchez sobre la protagonista.

“De realidad tiene todo, nos gusta mucho la comedia de llegar a situaciones locas desde premisas reales”, agrega Arroyo, que afirma que se ha basado en experiencias de amigas cercanas tan sorprendentes que “no se las cree nadie”.

El personaje de Ibarguren encuentra en su mayor enemigo a Mauro (Peter Vives), “el gran hombre blanco, el privilegio hecho persona, esta gente de la banca que cree que el mundo es suyo, el tiburón”, en palabras de Arroyo.

La protagonista no está sola, ya que cuenta con el apoyo de su marido Alfonso (Diego Martín). “Estábamos cansadas de que el marido fuese el pesado, el tóxico. Nos apetecía un marido aliado, encantador y majísimo”, dice Arroyo.

El universo de Patricia lo completan su secretaria Marisol (Gracia Olayo) y su empleada del hogar, Imelda (Usun Yoon). “Dentro de todos los frentes abiertos que tiene una mujer en el siglo XXI, como ser buena madre y perfecta en el trabajo, Patricia recibe un montón de ayuda”, dice Ibarguren “Hay otras mujeres que no tienen tanto”, lamenta.

“no es un panfleto”Pese a su crítica a la falta de conciliación y la exigencia a la mujer, las creadoras subrayan que Supernormal “no es un panfleto”. “Feminista es porque nosotras lo somos y al final es cómo piensas”, señala Arroyo.

“El alegato feminista lo tiene hecho porque está protagonizada por una mujer, está escrita por dos mujeres y cuenta la historia entera de una mujer, su parte familiar y laboral”, destaca Ibarguren.

Bárbara Goenaga, Lucía Delgado, Guillermo Manuel Ortega, Luna Fulgencio, Nico Rossi, Pablo Moro, Joaquín Reyes y María Esteve también forman parte del elenco de Supernormal. La serie, que cuenta con seis episodios de 25 minutos, se puede ver completa en Movistar+ desde hoy.

argumento Patricia (Miren Ibarguren) es jefa del departamento de renta fija en un banco de inversión. Es ambiciosa, perfeccionista, inteligente, tenaz, cabezota, brillante... y está desbordada. Quiere ser la mejor jefa, madre, esposa y hermana, aunque eso suponga un ritmo de vida desquiciante.

En el mundo laboral se tiene que enfrentar a un grupo de tiburones de las finanzas (Andrés, Tito y Juan Carlos) que matarían por ocupar su puesto. Su “otro” universo tampoco es fácil. Hará lo imposible porque sus hijos lleven los deberes hechos y tengan su momento de gloria en la función escolar, entre otras muchas cosas.

Si en el mundo laboral está rodeada de hombres, en el familiar serán las mujeres las que le den mayores quebraderos de cabeza: su secretaria Marisol, su hermana Isa, su madre Rosario... Hará literalmente lo que haga falta por ellas.

Supernormal viene a demostrar lo que todo el mundo sabe: no se puede ser perfecta en todo y además ser feliz. Todos lo saben... menos Patricia Picón.