No importa si su público lo conforman cinco, diez o veinte personas. Lo que importa es estar. Estar y llenar todo el espacio de música. ¿Dónde? En los municipios más pequeños de todo el Estado. ¿Por qué? Para romper con la exclusión cultural a la que se ven sometidas estas pequeñas poblaciones. Es la intención, al menos, con la que arranca la segunda edición de Música en cada rincón, proyecto que puso en marcha el año pasado la empresa musical navarra Suakai y con el que recorrerán 15 comunidades autónomas para ofrecer 16 conciertos -dos de ellos en Navarra- en un total de 20 días. “Es arriesgado, pero lo lograremos y será algo maravilloso, tal y como lo fue el año pasado”, subrayó ayer durante la presentación de esta segunda edición del proyecto Claudia Osés, directora de Suakai. La primera parada será navarra: el 7 de agosto, en Orbaizeta.

El año pasado, debido a la situación que atravesaba el país a raíz del coronavirus, el proyecto Música en cada rincón se vio reducido a cuatro conciertos en total. “Había muchas restricciones y todavía no se sabía cómo actuar, pero este año, con la situación normalizada, podemos llegar a 15 comunidades autónomas y a sus municipios más pequeños”, sostuvo Osés. En este sentido, el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, remarcó la importancia de este proyecto “que nace en Navarra y que tiene la intención de unir territorios, así como de crear comunidad”.

Vista desde el aire del concierto en Aribe en la primera edición de 'Música en cada rincón'. Foto: Diario de Noticias

El director de Suakai, Iván Carmona, explicó que “aunque no hay dos conciertos iguales porque hay que adaptarlos a cada localidad”, el repertorio sí es el mismo. Se trata de Luces, Música, ¡Acción!, espectáculo que la empresa musical llevó a la Ciudadela en 2019 y con el que volverá este año también, formado por bandas sonoras de películas como Aladín o Aladín Piratas del Caribe. “Se ha escogido esta música porque es muy cercana para cualquier persona”, porque “automáticamente entra al oído y gusta mayoritariamente”, señaló Carmona, para quien “esta es una de las claves del proyecto”.

Además, en cada concierto intervendrá junto a ellos el ganador de un concurso que Suakai ha realizado previamente entre los estudiantes de los conservatorios profesionales y superiores de cada comunidad autónoma en la que van a actuar, a quienes además de haber conseguido un premio en metálico se les da la oportunidad de tocar con los músicos de Suakai en el concierto de su región. “Es una ocasión para que estos estudiantes disfruten de la experiencia de tocar otro tipo de obras a las que están acostumbrados”, destacó Osés.

La aventura arrancará el día 7 en Orbaizeta y finalizará el 27 de agosto también en Navarra, concretamente, en Ciganda.

La gira

Suakai actuará en Navarra (el primer y último conciertos, en Orbaizeta y Ciganda), La Rioja (Villarroya), Castilla y León (Estepa de San Juan, Soria), Madrid (La Hiruela), Castilla La Mancha (Albendiego, Guadalajara), Aragón (Aguatón, Teruel), Cataluña (La Febró, Tarragona), Comunidad Valenciana (Herbers, Castellón), Murcia (Aledo), Andalucía (Almócita, Almería), Extremadura (Benquerencia, Cáceres), Galicia (A Texeira, Ourense), Asturias (Pesoz), Cantabria (Pesaguero) y País Vasco (Jáuregui, Álava).