El Navarra International Film Festival -NIFF- cerró su tercera edición en la Catedral de Pamplona, ayer sábado 7 de agosto. Tras cuatro días repletos de una programación muy completa, el festival llegó a su fin con la gala de clausura y la entrega de premios.

La ceremonia comenzó con el reconocimiento a la productora Esther García con el Melitón de Honor 2021. En sus inicios, la protagonista empezó trabajando como secretaria de producción en Pim, pam, pum... fuego y en la serie de televisión Curro Jiménez. Más tarde, la carrera profesional de García se ha topado con directores como Álex de la Iglesia, Fernando Trueba, Fernando Colomo y Guillermo del Toro. Fue con la película Matador cuando la artista tuvo la oportunidad de coincidir con los hermanos Almodóvar y, desde entonces, ha formado parte del equipo El Deseo.

PELÍCULAS PREMIADAS Tras este guiño a favor de la segoviana, se procedió a la entrega de los galardones. Una vez visionado el elenco de obras presentadas y efectuadas las deliberaciones oportunas, los miembros del jurado procedieron a la concesión de premios correspondientes. En particular, la película IO SONO IL SOLE, de la cineasta italiana Ilaria Gambarelli, fue doblemente galardonada al recibir el Melitón de Oro a la Mejor Película (4.000 euros) y el Melitón de Plata a la Mejor Dirección (500 euros).

A su vez, la actriz danesa Ghita Nørby obtuvo el Melitón de Plata a la Mejor Interpretación por su papel en la película Mellem Sten Og Et Hårdt Sted. Nacida en Copenhague, a sus 86 años de edad, la actriz acarrea a sus espaldas un total de 117 créditos cinematográficos. De ahí que Nørby sea considerada una de las actrices danesas más activas de la historia.

Asimismo, el documental Before I Die, del director, guionista y director getxoztarra Iker Esteibarlanda, fue condecorado por partida doble con el Melitón Welab a la Mejor Fotografía (2.000 euros en alquiler de equipos WELAB) y el Melitón de Oro al Mejor Cortometraje Español NIFF 2021 (1.000 euros). Un viaje íntimo a lo largo del Lago Victoria, en África Occidental, donde un joven cuenta su historia para liberarse de cargas y encontrar el camino a la esperanza.

Crónica de Una Tormenta, de Mariana Barassi, se hizo con el Melitón Red Iberofest a la Mejor Película Iberoamericana y el premio CIMA, otorgado por la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales. También, el Melitón al Mejor Quarantine Film (500 euros) fue entregado a la película La Nueva Normalidad, de Manolo Vázquez. Le sigue el filme de Alicia Moncholí, No Quiero Más, reconocido con el Melitón a Mejor Students Film.

La película seleccionada para el Melitón a Mejor Filmando en Navarra con Isabel Coixet fue para Hermanas Entre Eclipses, de Tess Masero. En última instancia, el Melitón CLAVNA a Mejor Guión Cortometraje (500 euros) fue concedido por igual a Tormenta, de Marina Selene; y, Un día vendrá a por mí y solo encontrarán un hermoso caracol, de Raül Sánchez Miras.

PREESTRENO DE ‘D’ARTACÁN’ La proyección de la película de animación de Apolo Films, D’Artacán y los Tres Mosqueperros, fue el pistoletazo de salida del festival. El retorno de la popular serie de dibujos emitida en los años ochenta regresaba a la Catedral de Pamplona para poner en marcha esta tercera edición.

Tras su lanzamiento en el NIFF, la película tendrá su première en Pamplona el próximo martes 17 de agosto, a las 19.00 horas, en los Cines Golem La Morea. El acto contará con el autor y guionista, Claudio Biern Boyd; el director, Toni García; el compositor, Manel Gil-Inglada; y, autoridades del Gobierno de Navarra. A su vez, asistirá la Asociación de Mosqueteros y el protagonista de la película, el propio D’Artacán.

Asimismo, la productora estrenará en cines la película en castellano, catalán y euskera, el próximo miércoles 18 de agosto.

El largometraje, distribuido por A Contracorriente Films, cuenta con la participación de RTVE y ya tiene cerrada su distribución en más de 45 países como Francia, EE.UU y Reino Unido, entre otros.