Escena Musical Asociada de Navarra (EMAN) apremia al departamento de Cultura a resolver las convocatorias de ayudas y articular los mecanismos para que las entidades puedan recibir el dinero de las ya resueltas.

EMAN apremia también a publicar las correspondientes convocatoria de ayudas referidas al periodo 2021/2022 al estar a menos de dos meses del comienzo de la ejecución de los proyectos.

EMAN se pone además al servicio del Gobierno y del Parlamento de Navarra para generar "un espacio de trabajo en pro de una dignificación del sector en el que encontrar un marco de regulación adecuado y una dotación presupuestaria acorde con las necesidades".

"Nuestra comunidad cuenta con un tejido asociativo cultural importantísimo, incluso envidiado", fruto para EMAN "del trabajo a lo largo de décadas de artistas, gestores y humanistas", por lo que califica de "triste" que en el análisis que se ha realizado desde el departamento de Cultura no se haya visto como "una oportunidad y fortaleza la riqueza, diversidad y calidad de nuestro tejido asociativo cultural, y apoyarlo".

Tras subrayar que su sensación es que se leve "como una amenaza", EMAN sostiene que "la verdadera apuesta no solo sería invertir y apostar por conservar y mejorar aquello que es nuestro, sino trabajar por diferenciarnos y crear marca con una estrategia conjunta y en unión".

Y en este sentido subraya EMAN que "en Navarra pronto nos apuntamos a todas las propuestas de Capitales Culturales, Ciudades Creativas (¡vaya! casualmente de la Música) y demás acciones de transcendencia internacional, pero lo hacemos pensando solo en el transfondo «marketiniano» de la consecución de dichas denominaciones y en su cortoplacismo, sin pensar en por qué somos merecedores y gracias a qué y a quiénes se nos ocurre, siquiera, presentarnos a semejantes galardones".

Por eso, concluye, "la verdadera apuesta por la cultura navarra sería en primer lugar conocerla realmente, cuidarla y acompañarla en esta dura realidad de crisis económica y social a través de la Agenda 2030 y todos los planes que al albor de la misma se están creando, donde la Cultura se muestra transversal a la gran mayoría de los objetivos y líneas de actuación".