La proyección en el centro penitenciario de Pamplona de la película Maixabel, obra de Icíar Bollaín, es el acto central de un ciclo de cine sobre reinserción y justicia restaurativa que el Gobierno de Navarra ha organizado para este mes de septiembre.El ciclo, bajo el título 'Proyectando reinserción: cine y miradas alternativas a la Justicia' va a contar, además, con tres proyecciones con coloquio, en formato cine-fórum, que tendrán lugar los días 10, 17 y 24, a las 19.30 horas, en la Filmoteca de Navarra. La entrada a estas sesiones, al precio de 3 euros, está abierta a cualquier persona hasta completar aforo.

'Maixabel', película que narra los encuentros entre Maixabel Lasa, viuda del asesinado por ETA Juan María Jauregui, e Ibon Etxezarreta, miembro del comando que perpetró el atentado, se proyectará el domingo 26 de septiembre, a las 10.00 horas, en un acto limitado a las personas presas del centro penitenciario.

Tras la exhibición de la película, se celebrará un coloquio en el que participarán su directora, Icíar Bollaín; la propia Maixabel Lasa; y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, que intervendrá en calidad de una de las personas que intermedió para el diálogo entre Lasa y Etxezarreta.

El ciclo de cine, organizado por la Dirección General de Justicia a través del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, tiene como objetivo reflexionar sobre la situación de las mujeres presas, los beneficios sociales de las medidas penales no privativas de libertad, o los procesos restaurativos como el protagonizado por Maixabel Lasa e Ibon Etxezarreta.

La presentación de este ciclo cinematográfico ha tenido lugar este martes en la Filmoteca de Navarra; y ha corrido a cargo del director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas; del director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, Jorge Ollero; y de la jefa de la Sección de Ejecución Penal, Elena Lacosta.

TRES PELICULAS EN LA FILMOTECA

Todas las proyecciones de la Filmoteca, con su posterior coloquio, comenzarán a las 19:30 horas; y en su presentación y debate posterior intervendrán diferentes personas con experiencia tanto en procesos restaurativos y ejecución penal como en los temas que abordan las diferentes cintas.

En concreto, el día 10 de septiembre se proyectará la película 'El patio de mi cárcel', de Belén Macías (2008); y será presentada por Elena Lacosta y por la coordinadora de la Escuela Navarra de Teatro, Fuensanta Onrubia.

Basada en una historia real, cuenta cómo cinco mujeres reclusas encuentran su refugio en un grupo teatral creado en el interior de la propia cárcel. Candela Peña, Verónica Echegui, Ana Wagener, Violeta Pérez, Natalia Mateo y Tatiana Astengo forman parte del reparto protagonista.

Por su parte, el viernes 17 será el turno de 'La pintora y el ladrón', dirigida por Benjamin Ree (2020). La cinta, que será proyectada en versión original en noruego e inglés con subtítulos en castellano, es un documental que cuenta el encuentro entre una artista, Barbora Kysilkova, cuya obra había sido robada y no recuperada, y el ladrón que sustrajo sus cuadros. En el coloquio posterior participarán Jorge Ollero y Soledad Barber, profesora de Derecho Penal de la UPNA.

La tercera de las proyecciones en la Filmoteca será la de 'La parte de los ángeles', obra de Ken Loach (2012). Con Paul Brannigam, Roger Allam o Daniel Portman entre sus principales intérpretes, la película cuenta la historia de un joven padre primerizo con un duro pasado delictivo.

Tras la proyección en versión original con subtítulos, en el coloquio participarán Rafael Sainz de Rozas, director general de Justicia del Gobierno de Navarra; y Marta Miñana, subdirectora del Centro Penitenciario de Pamplona.

ICIAR BOLLAIN Y MAIXABEL LASA, CON LAS RECLUSAS

El centro penitenciario, precisamente, será el escenario del colofón a este ciclo, que tendrá lugar el 26 de septiembre con la proyección de 'Maixabel', apenas unos días después de su presentación oficial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Zinemaldia y dos días después de su estreno en cines, el 24 de este mes.

La cinta recrea los encuentros restaurativos entre Maixabel Lasa e Ibon Etxezarreta, interpretados por Blanca Portillo y Luis Tosar, bajo la dirección de Icíar Bollaín.

La directora participará después en un coloquio sobre la cinta, junto a la propia Maixabel Lasa y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, que expondrá su papel de mediador y facilitador de los encuentros entre Lasa y Etxezarreta.

La asistencia a esta sesión dominical de proyección y coloquio estará limitada a la población reclusa del centro penitenciario de Pamplona. El acto ha contado con la colaboración tanto de la dirección del centro como de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.