La temporada de premios de la industria audiovisual arranca esta noche con la gala de entrega de la 27 edición de los Forqué, que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Ifema en Madrid a partir de las 22 horas.

La película "Maixabel" de Icíar Bollaín, con cinco candidaturas y las series "Hierro", de Pepe Coira, y "La Fortuna", de Alejandro Amenábar, con tres cada una, parten como favoritas a estos galardones que concede la entidad de gestión de derechos audiovisuales EGEDA, presidido por Enrique Cerezo.

Junto a "Maixabel" aspiran al premio al mejor largometraje de ficción "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar, que suma un total de tres nominaciones, "Mediterráneo" de Marcel Barrena, también con tres y "El buen patrón" (dos) de Fernando León de Aranoa.

Las finalistas a mejor serie de ficción, junto a "Hierro" y "La Fortuna", son "Maricón perdido" de Bob Pop e "Historias para no dormir", una versión de la original de Chicho Ibáñez Serrador.

Entre nominados y artistas que participarán en la entrega han confirmado su presencia personalidades como Amenábar, Maribel Verdú, León de Aranoa, Candela Peña, Javier Cámara, Luis Tosar, Miguel Ángel Muñoz, Ana Polvorosa, Petra Martínez, Blanca Portillo, Eduard Fernández, Marta Nieto, Victoria Abril o Nadia de Santiago.

También Álex de la Iglesia, Antonio Resines, Dani Rovira, Daniela Santiago, Paula Echevarría, Hugo Silva, Macarena García o Bibiana Fernández y autoridades como el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y el presidente de EGEDA Enrique Cerezo.

La gala rendirá homenaje a la década de los 80 y contará con actuaciones de Alaska, Ana Guerra, Burning, Danza Invisible, La Frontera o La Guardia, entre otros. Será retransmitida en directo en RTVE Play y a partir de las 23.30 horas en La 1.