- Este jueves 13 de enero se constituyó la mesa de negociación del primer convenio colectivo para el sector cultural de Navarra, que dará cobertura a alrededor de 1.000 trabajadores de la Comunidad Foral.

La mesa de negociación está integrada por la asociación de empresas ANIMA y representantes de los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB. El próximo encuentro ha quedado fijado para el 3 de febrero.

UGT de Navarra señala en una nota que ha venido exigiendo desde hace tiempo un convenio colectivo para el sector cultural de la Comunidad Foral que "garantice a las personas trabajadoras del sector privado unas condiciones dignas y unos niveles de estabilidad y protección similares a los existentes en el sector público". Por ello, ha puesto en valor la constitución de esta mesa con la que se inicia una negociación para "dignificar y garantizar el futuro del conjunto de la actividad cultural en Navarra y para Navarra".

En su opinión, "es imprescindible contar con un convenio colectivo en el que se recojan las diferentes categorías profesionales, desde el gestor cultural hasta los diferentes servicios auxiliares que conforman la gestión, funciones de cada puesto o unas condiciones salariales acordes a la realidad".

En este sentido, UGT apuesta por un marco jurídico que regule las condiciones de trabajo en el sector y que sea de obligado cumplimiento para las empresas privadas, pero que a la vez vincule a todas las instituciones y administraciones públicas en el desarrollo de sus actividades culturales a la hora de redactar los pliegos y licitaciones en lo concerniente a contratos públicos. Las materias que pretenden ser negociadas son salario base y complementos salariales; horario y distribución del tiempo de trabajo; trabajo a turnos, organización y retribución, incluidas las horas extra; aplicación de la clasificación profesional; modalidades de contratación; y la conciliación.