La directora gerente de Fundación Baluarte, María Antonia Rodríguez, ha apuntado que respeta la reivindicación de la Orquesta Sinfónica de Navarra para tener una sede en Baluarte, pero que "hoy día es algo imposible" debido a la propia infraestructura del auditorio pamplonés. Asímismo, en relación a la reducción de conciertos de abono en Pamplona, catalogada por el comité de empresa de la OSN como "alarmante", ha señalado que la programación se ajusta a la demanda real por parte de abonados y público. Además, Rodríguez ha recordado que se han consolidado los programas en Tudela y Tafalla, lo cual permite que la agrupación dé servicio a toda la Comunidad Foral.

A preguntas de periodistas en relación a las exigencias de la Orquesta Sinfónica de Navarra de contar con una sede propia en Baluarte, Rodríguez ha defendido "respetar absolutamente esa reivindicación", si bien ha reconocido que desde su puesto de directora gerente no puede "hacer nada", ya que el edificio no está capacitado para albergar tal sede y "habría que hacer una reconversión".

En ese sentido, ha apuntado que esta decisión no depende únicamente de la OSN y su gerente, ya que "hay otras cosas que están en juego", como los congresos que alberga Baluarte y toda la infraestructura económica que se mueve alrededor de este tipo de eventos. Así, ha recordado que "la infraestructura del edificio no se pensó en su momento para albergar una orquesta", con sus oficinas, sala de ensayos y archivo, y que habilitar tal sede "sería un esfuerzo económico muy importante y habría que hacer una gran obra".

Reducción conciertos abono

En cuanto a la reducción de los conciertos de abono en Pamplona, hecho calificado como "alarmante" desde el comité de la OSN, la directora gerente de Fundación Baluarte ha recordado que se ajustan absolutamente a la propia demanda por parte de abonados y público: "Antes la temporada de orquesta contaba con dos días en Pamplona -jueves y viernes- y ahora se ha dejado en jueves porque la demanda de Pamplona y Comarca no cubre para hacer esas dos actuaciones", ha apuntado en relación a los 900 abonados actuales y la capacidad de 1. 1.568 localidades que cuenta Baluarte.

En ese sentido, ha recordado que "se han establecido y consolidado la temporada de conciertos en Tudela y en Tafalla", con cinco citas en cada localidad: "Está claro que es Orquesta Sinfónica de Navarra y tenemos que dar servicio a toda la Comunidad Foral dentro de lo posible", ha defendido, para rechazar que se celebren dos conciertos en Baluarte "sin llenar dos días porqeu eso es un desperdicio de recursos y del dinero de todos los que pagamos impuestos aquí en la Comundiad Foral". Una comunidad donde, ha recordado, "existe la ley de derechos culturales", que indica que "todas las personas que viven en la Comunidad Foral tienen derecho a la cultura". Y acercando la OSN a Tudela y Tafalla, eso se respeta, ha concluido.