- Las cuatro películas más galardonadas el sábado en los Premios Goya, El buen patrón, Maixabel, Las leyes de la frontera y Mediterráneo, que suman en total 17 estatuillas, tuvieron su estreno mundial en el Festival de Cine de San Sebastián. Sin embargo, finalmente ninguno de estos filmes premiados en este festival logró un lugar en el palmarés del Zinemaldia.

En total, fueron ocho películas presentadas en el certamen donostiarra las distinguidas en 22 categorías en la 36 edición de los Premios Goya, que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, informó el Zinemaldia en un comunicado.

El buen patrón, proyectada en la Sección Oficial, ganó seis goyas: el de mejor película, el de mejor dirección (Fernando León de Aranoa), mejor actor protagonista (Javier Bardem), mejor guion (Fernando León de Aranoa), montaje (Vanessa Marimbert) y música original (Zeltia Montes).

Por su parte, Maixabel, también incluida en la Sección Oficial y que ganó el Premio Irizar al Cine Vasco, se llevó el reconocimiento a mejor actriz protagonista para Blanca Portillo, mejor actor de reparto para Urko Olazabal y mejor actriz revelación para María Cerezuela.

Quién lo impide, de Jonás Trueba, también estreno mundial en San Sebastián y Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto para todo el elenco, fue recompensada con el Goya a la mejor película documental.

Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, que clausuró la Sección Oficial del festival fuera de concurso, se llevó cinco estatuillas: la de guión adaptado (para Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría), la de actor revelación (para Chechu Salgado), de vestuario (Vinyet Escobar), dirección artística (Balter Gallart), y maquillaje y peluquería (Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez, Nacho Díaz).

Además, Mediterráneo, dirigida por Marcel Barrena y estrenada en la Gala RTVE, se alzó con tres premios: mejor dirección de fotografía (Kiko de la Rica), mejor dirección de producción (Albert Espel y Kostas Sfakianakis) y mejor canción original (María José Llergo).

Por su parte, Druk (Otra Ronda), dirigida por Thomas Vinterberg, que compitió en la Sección Oficial en 2020 y ganó la Concha de Plata para su cuarteto protagonista, fue reconocida con el Goya a la mejor película europea, mientras que La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán, que participó en Horizontes Latinos en 2019, obtuvo el Goya a la mejor película iberoamericana,

Por último, Libertad, de Clara Roquet, proyecto seleccionado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina 2018 y que se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes en 2021, logró el Goya a la mejor dirección novel y a la actriz de reparto (Nora Navas).

Premiadas en nueve categorías. Las mujeres se alzaron ganadoras en nueve de las 28 categorías a las que competían en los Goya, frente a las 13 del año pasado, aunque siguen sin repetir podio en Mejor Dirección o Fotografía. Icíar Bollaín aspiró a Mejor Dirección (Maixabel), que finalmente no logró. Además de Mejor Actriz Protagonista (Blanca Portillo, Maixabel), Mejor Actriz de Reparto (Nora Navas, Libertad) y Mejor Actriz Revelación (María Cerezuela, Maixabel), ganaron Mejor Película de Animación (Valentina, de Chelo Loureiro), Mejores Efectos Especiales (Laura Pedro) y Mejor Montaje (Vanessa Marimbert).