La Comunidad Foral será protagonista en la XIV edición de los Premios MIN, ya que cuatro artistas navarros figuran entre los nominados a estos galardones que reconocen a las mejores propuestas independientes del panorama musical nacional. Los grupos Chill Mafia, Chica Sobresalto, El Columpio Asesino, Kokoshca han sido seleccionados como finalistas en los Premios MIN de la Música Independiente 2022, en los que además habrá otra 'vinculación foral' ya que Najwa Nimri, actriz y cantante nacida en Pamplona, también figura entre la lista de artistas nominados.

Un total de 110 artistas de toda la escena nacional han resultado finalistas en una lectura de nominados se ha celebrado este mediodía en la sede de la SGAE, en Madrid, y ha contado con la presencia de la Consejera de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra Rebeca Esnaola y con la actuación de las bandas Niña Polaca y Queralt Laoz.

Pamplona se convertirá además en el epicentro musical de los premios MIN, ya que la gala de entrega de los galardones tendrá lugar el 27 de abril en el Navarra Arena, en una cita que contará con la asistencia de más de 500 invitados y que presentará la cómica y humorista Carolina Iglesias. Además, el acto contará con las actuaciones de las bandas Chill Mafia, Baiuca y Rosario la Tremendita, entre otros artistas confirmados. Será además una gala abierta al público y las personas interesadas en asistir pueden adquirir las localidades en la página web del Arena, al precio de 7 euros.

Cuatro artistas nominados para Navarra

Tras dinamitar la escena de Euskal Herria, el colectivo Chill Mafia, que reúne a productores, cantantes, DJ's, Mc's, diseñadores y grafiteros, ha resultado finalista en las categorías de Artista Emergente y Álbum en Euskera por su trabajo 'Ezorregatik X Berpizkundea' (2021). Con el euskotrap como seña identidad, los de Iruñerria cerraron el pasado año como una de las bandas punteras de Navarra, con temas como '31014' y 'Gazte Arruntaren Koplak'.

Por su parte, Chica Sobresalto, nombre artístico de la navarra Maialen Gurbindo, optaba a cinco candidaturas y finalmente ha resultado finalista en la categoría de Mejor Letra Original (a pesar de optar a otras cinco candidaturas). La artista pamplonesa se encuentran actualmente en plan gira 'Bailando raro', con la que presenta su álbum 'Sinapsis'.

Repetidores en esto de las nominaciones en los premios MIN tras su participación en 2012 con su trabajo 'Diamantes', El Columpio Asesino se han posicionado como finalistas en la categoría de Mejor Grabación Electrónica por su disco 'Ataque celeste' (2020).

Kokoshca, una de las principales referencias de la escena independiente tanto navarra como nacional, se ha hecho con la nominación a Mejor Álbum de Rock por su último disco, de título homónimo. Los navarros también fueron candidatos en los Premios Ruido a mejor disco de 2021 por este trabajo.

Finalmente, entre otros artistas vinculados con Navarra también figura Najwa Nimri, cantante y actriz nacida en Pamplona y que ha resultado finalista en la categoría de Mejor Videoclip.

110 artistas nominados en 22 categorías

En el acto celebrado este miércoles en Madrid se han dado a conocer los cinco artistas nominados en cada una de las 22 categorías de la XIV edición de los Premios MIN, resultado de una preselección previa de 15 artistas por categoría, que habían sido los más votados por el público.

Capitaneando el listado de mayor número de nominaciones figura Zahara, ya que por su trabajo 'Puta' (2021) opta a siete candidaturas en las categorías de 'Álbum del Año', 'Mejor Artista', 'Canción del Año', 'Mejor Álbum de Pop', 'Mejor Videoclip', 'Mejor Directo' y 'Mejor Producción Musical'. Les siguen de cerca con cinco nominaciones Alizzz ('Álbum del Año', 'Mejor Artista', 'Canción del Año', 'Mejor Álbum de Pop', 'Mejor Producción Musical' por su disco 'Tiene que haber algo más (2021) y Baiuca, que opta a 'Álbum del Año', 'Mejor Artista Emergente', 'Canción del Año', 'Mejor Grabación de Electrónica' y 'Mejor Álbum en Gallego' por su trabajo 'Embruxo'. Entre las artistas con más nominaciones figuran también Maria Arnal i Marcel Bagés, con cuatro candidaturas, o Rigoberta Bandini o Tanxugueiras con tres.

En la lectura en la que se han revelado estos nominados y ante más de un centenar de periodistas, entre los que se han dado cita medios navarros, nacionales y especializados, la consejera Rebeca Esnaola ha puesto en valor el rico ecosistema musical navarro y ha señalado que el compromiso del Gobierno de Navarra "es ayudar a su impulso y crecimiento, siendo parte de su dinamización, potenciación y divulgación, que permita una mejora de la cadena de valor".

Precisamente con esta perspectiva, Esnaola ha recordado que, desde la semana pasada, Navarra cuenta con su oficina de la música, la Navarra Music Commission, integrada en la sociedad pública NICDO y orientada a "la atención, formación y asesoramiento de todo el sector musical navarro, desde el profesional al amateur".

La gala de entrega de los MIN, el 27 de abril en Navarra Arena

Pamplona se convertirá en sede de la gala de los Premios MIN 2022 el próximo miércoles 27 de abril, en una cita que se celebrará en el Navarra Arena y que contará con una serie de actuaciones por parte de los artistas independientes más destacados del año. Por el momento, ya se ha avanzado que Baiuca presentará su electrizante mezcla de electrónica y tradición gallega, mientras que Rosario la Tremendita presentará su disco 'Tremenda', en el que reúne un cante jondo salvaje y visceral, que parte de la tradición flamenca para ofrecer una revisión sorprendente y muy auténtica. Además, Maria Arnal i Marces Bagés defenderán en directo su disco 'Clamor'. Cierran la lista de actuaciones confirmadas los navarros Chill Mafia, que jugarán en casa.

La gala de los MIN es abierta al público y todavía pueden adquirirse entradas para asistir, al precio de 7 euros y en la página web del Navarra Arena. Está previsto que acudan alrededor de 500 invitados al acto que tendrá lugar en el pabellón pamplonés.

Los Premios MIN, los galardones de la música independiente en España, se celebran este año en Navarra por primera vez, de la mano de la Unión Fonográfica Independiente y la sociedad pública NICDO, gracias al apoyo del Departamento de Cultura y Deporte.