día del libro 2022

Una insumisa y ausente Cristina Peri Rossi recibe el Cervantes

La actriz Cecilia Roth fue la encargada de recoger ayer el premio en nombre de la galardonada

22.04.2022 | 23:50
Una insumisa y ausente Cristina Peri Rossi recibe el Cervantes

alcalá de henares (madrid) – Cristina Peri Rossi es una escritora insumisa y transgresora, como destacó el rey ayer en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, a la que no pudo asistir por problemas de salud, pero en la que resonaron sus palabras advirtiendo de que los versos no salvan de las bombas.

Fue la actriz argentina Cecilia Roth la encargada de recoger el premio en su nombre y leer un discurso que emocionó a muchos en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en un acto presidido por los reyes y al que asistió también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el que se ha recuperado la tradicional ceremonia suspendida durante dos años por la pandemia.

Nacida en Montevideo en 1941, aunque residente en Barcelona desde los años setenta, Peri Rossi es una de las escritoras más destacadas en español y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 idiomas, y que ha seguido la ceremonia desde su casa, según ha explicado una amiga muy cercana, Lil Castagnet.

Los versos no salvan "a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa", recalcó la escritora en su discurso, en el que recordó su primera lectura del Quijote y destacó cómo los motivos de las guerras desde siempre han sido "el ansia de poder y la ambición económica, algo típicamente masculino". Explicó cómo tuvo claro desde siempre "que en una sociedad patriarcal ser mujer e independiente era raro y sospechoso". Y frente a las dictaduras, convirtió "la resistencia en literatura, como hicieron tantos exiliados españoles" que huyeron del franquismo.

"Mientras algunos se dedican fanáticamente a hacerse ricos y a dominar las fuentes del poder, otros nos dedicamos a expresar las emociones y fantasías, los sueños y los deseos de los seres humanos", enfatizó.

Tras recordar los exiliados españoles que conoció en su Montevideo natal, explicó también que tuvo que exiliarse de la dictadura uruguaya porque sus libros y su nombre fueron prohibidos: "Salvé la vida milagrosamente y vine a parar a España, donde otra feroz dictadura oprimía la libertad". Y así, convirtió "la resistencia en literatura, como hicieron tantos exiliados españoles", y ha intentado desde sus libros y desde su vida "desfazer entuertos".

Porque la literatura es compromiso "y compromiso es todo, desde un artículo contra Putin o un homenaje a las mujeres violadas y martirizadas en Juárez (México), hasta los relatos de Cortázar".

rebelde y transgresora El rey de España definió a la escritora uruguaya como "una voz en defensa de los vulnerables y a favor de la igualdad, la justicia, la libertad y la democracia" y le agradeció haberse mostrado siempre como "rebelde, insumisa y transgresora".

También el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ensalzó la figura de la escritora uruguaya "exiliada, mujer, lesbiana" y en cuya trayectoria no ha habido "ninguna concesión al mercado", porque su literatura ha seguido "un pulso propio" y ha "preservado intacta la autenticidad". Iceta se confesó "admirador" de Peri Rossi, autora de obras como La insumisa, Las musas inquietantes, Babel Sáhara o La nave de los locos, y a quien el jurado eligió como ganadora de este galardón dotado con 125.000 euros (144.800 dólares) por considerar que la literatura de la uruguaya (1941) "es un ejercicio constante de exploración y crítica".

Peri Rossi se caracteriza por una "insumisión que nace movida por el deseo; primero de amar, luego de saber y de hacer para confluir en el de nombrar: esto es la escritura", un oficio que le viene de niña, cuando "devoraba la biblioteca de su tío Tito, soltero y gran lector", añadió el ministro de Cultura.

Tras recoger el galardón y leer el discurso en nombre de Peri Rossi, la actriz Cecilia Roth se emocionó, al igual que le ocurrió, contó posteriormente, al leerlo por primera vez.

en corto

Sin conocerse. Cecilia Roth fue elegida por la Premio Cervantes para representarla en la ceremonia y leer su discurso a pesar de no conocerse personalmente, dijo ayer la actriz, quien transmitió su felicidad por haber realizado esta labor para una escritora que admira desde joven.

Un regalo a Montevideo. Peri Rossi envió ayer un presente en forma de letras a su añorada ciudad, Montevideo. "La vida es un cuento sin sentido / lleno de furor y de ruido / narrado por un idiota. / La idiota soy yo". Con estos versos, la primera parte de los cuales corresponde a Shakespeare, concluye un poema que aparecerá en su próximo libro, Reflejos, y que ayer regaló a los montevideanos, mediante su lectura en directo por parte de una amiga suya en la transmisión de la ceremonia por el canal uruguayo TV Ciudad.

"Los versos no salvan a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa"

cristina peri rossi

Escritora, Premio Cervantes 2022

noticias de noticiasdenavarra