La compositora y catedrática navarra Teresa Catalán, de 71 años, ha sido galardonada con el premio Premio Eusko Ikaskuntza- LABORAL Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2022. También se ha dado a conocer el Gazte Saria, que ha reconocido el proyecto 'Pidgin' de Imanol Zubiauz.

El jurado, conformado por las y los representantes de las siete universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza y Musikene, así como la representación de Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa, ha destacado de Catalán que "es la primera mujer catedrática de composición en la historia de la educación musical en España. Teresa Catalán ha formado a generaciones de músicos en la búsqueda constante, en el perfeccionamiento y en el rigor del oficio. Este es el motivo por el que su cátedra ha ejercido como importante foco de atracción para todo tipo de alumnos y alumnas".

Asimismo, la galardonada ha promovido innumerables actividades "en favor de la difusión de la creación contemporánea en general, y de la obra de sus discípulos y colegas en particular. Anteponiendo siempre el interés colectivo al brillo personal". En este sentido, el jurado ha hecho hincapié en su larga trayectoria en la composición, en la formación, la promoción e incluso en la gestión de la premiada.

"Dicha experiencia le otorga una visión privilegiada de lo que supone la cultura, y en concreto el arte musical, para el crecimiento personal y para la calidad de vida colectiva. Su participación en el Consejo Navarro de Cultura da prueba de que su compromiso con la cultura supone para Teresa Catalán un ejercicio de compromiso con nuestra sociedad", añade el jurado.

Catalán, cofundadora del Grupo de Compositores de Pamplona Iruñeako Taldea Musikagilleak, ha recibido otros galardones como el Premio Nacional de Música en 2017, el Premio Príncipe de Viana a la Cultura en 2021 y el Premio Año Europeo de la Música de Composición Musical en 1985.

Proyecto 'Pidgin'

Por su parte, el joven Imanol Zubiauz, doctor en Bellas Artes, de 32 años, ha sido galardonado por su proyecto 'Pidgin'. Situado en la época de la captura de la ballena, el trabajo analizará las conexiones entre los pueblos vasco e islandés.

'Pidgin' es un proyecto ligado a la investigación artística, antropológica, la identidad y la memoria colectiva. Pidgin es precisamente el nombre con el que se conoce la lengua que dos comunidades de hablantes sin relación crean para entenderse.

Para posibilitar el comercio mutuo, fruto del vínculo de ambas culturas, crearon una proto-lengua entre el euskera y el islandés. "Prueba de ello son dos manuscritos con cerca de 700 palabras encontradas", aclara el jurado. El uso del euskera, en la nueva lengua surgida junto a la islandesa, y la cultura marítima son los ejes que sustentan el proyecto.

La investigación, además de recuperar documentos antiguos, trabajará en nuevas reproducciones (gráficas y de audio) y se exhibirá en soportes creados específicamente para el proyecto. Todo ello será rememorado en forma de vivencias y recuerdos vividos por un marinero ficticio de la época.

Zubiauz, nacido en Zumarraga, también tiene estudios superiores en el ámbito de la enseñanza y es autor de varios trabajos de investigación. En este sentido, el jurado ha querido destacar la amplia formación del joven artista y su dilatada trayectoria artística.