- La Sección Oficial de Ecozine, el festival de cine y medioambiente en el que compiten documentales y cortometrajes de origen internacional, arranca hoy su quinta edición en Pamplona. Tendrá lugar en Golem Baiona desde hoy hasta el jueves 19 de mayo, y la oferta será uno de los documentales con argumento medioambiental que desarrolla una temática de sensibilización en este ámbito y compiten en la Sección Oficial.

La proyección se iniciará a las 19.30 horas y al finalizar cada sesión se llevará a cabo un encuentro y un coloquio con parte del equipo de creación de la película, que compartirán las experiencias vividas y las situaciones a las que se enfrentan.

Cada proyección tiene un aforo límite de 300 butacas y las plazas se cubrirán con invitaciones que se deben recoger en la taquilla de las salas previamente.

La primera sesión será hoy y se proyectará en inglés, subtitulada a castellano, la película italiana One earth. Tutto é conneso (2021). Se trata de una cinta dirigida por Francesco De Augustinis, que habla sobre la producción hiperintensiva ganadera en granjas biotecnológicas y de cómo el sistema alimentario global está contribuyendo al cambio climático, las epidemias y el colapso de la biodiversidad.

Será su director, De Agustinis, el que participe en la parte del coloquio posterior, junto con Pedro Piñeiro, el director del festival.

También serán el director del filme exhibido el martes, Antonio Spano, y el director del festival, Pedro Piñeiro, los protagonistas de la segunda parte de la sesión de mañana, 17 de mayo.

La proyección propuesta para este día es Amuka, una coproducción de Bélgica y República Democrática de Congo, del año 2021. La cinta, rodada en francés y swahili, se centra en las cooperativas agrícolas y su potencialidad para luchar contra el hambre. Será exhibida en versión original subtitulada a castellano junto al posterior coloquio con los directores y el público.

El miércoles 18, lo previsto para la Sección Oficial de Ecozine es Ophir, una película de Alexandre Berman y Olivier Pollet del año 2020 y que ha sido coproducida entre Francia, Papúa Nueva Guinea y Reino Unido.

La cinta arroja luz sobre el mayor conflicto en el Océano Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial, una revolución indígena por la vida, la tierra y la cultura, revelando las cadenas visibles e invisibles de la colonización en la nación más joven del mundo y sus ciclos duraderos de guerra física y psicológica. Ambos realizadores se encontrarán con el público tras la proyección.

Finalmente, para cerrar el festival, se ha elegido a la única cinta de producción española de la sección: La senda del pastor (2021) de la realizadora Silvia Prada.

La película propone un viaje, a caballo entre el año 2019 y 2020, con seis pastores, mujeres y hombres de diferentes generaciones que alzan la voz para proteger su vocación y la vida en el campo. Será la propia Pradas la que participe en el coloquio, junto con una de las protagonistas del documental, la pastora Marta Pérez.

El festival internacional de cine y medioambiente Ecozine es una invitación a sentir, reflexionar y actuar: el cine como arte para el diálogo y la transformación social.

Ecozine nació en 2007, en la ciudad de Zaragoza, por iniciativa de la Asociación Cultural Ecozine. Desde 2017 se celebran en Pamplona dos de las secciones de este festival, la Sección Oficial y la Sección Joven.