La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana lanza el programa Navarra Shortzinema: catálogo de cortometrajes, organizado por el Servicio de Acción Cultural, con el que se busca el reconocimiento, la promoción y difusión de cortometrajes de directores y directoras y/o productoras navarras, realizados en los doce meses anteriores a la fecha de cierre de inscripción de esta convocatoria.

También pueden optar a formar parte del catálogo obras cuya versión original sea en euskera. En este caso, se admitirán cortos de cualquier procedencia, pero ha de quedar acreditada su vinculación con Navarra en relación al tema de la obra o bien por la presencia de Comunidad Foral como territorio.

El programa Navarra Shortzinema consiste en la selección de los mejores cortometrajes navarros para presentar en los festivales, ferias y mercados más importantes del sector, y para su difusión en la Filmoteca de Navarra (especialmente a través de su programa Filmoteca En Navarra), en otras filmotecas de ámbito nacional, así como en casas de cultura y salas de cine comerciales.

La comisión de selección valorará las solicitudes de acuerdo a la calidad artística y técnica, a la originalidad y al riesgo de las propuestas, así como a la participación de navarros y navarras en los equipo técnicos y artísticos. De los cortometrajes seleccionados al menos el 30% deberán estar dirigidos por mujeres.

El plazo para inscribir obras en esta convocatoria dará comienzo el 1 de junio y finalizará el 22 de junio de este mismo año. Las solicitudes se deberán presentar exclusivamente por vía telemática en un formulario que se podrá descargar en la página web de cultura.

Requisitos para interesados e interesadas y tipología de los cortometrajes

Requisitos para interesados e interesadas y tipología de los cortometrajesPodrán solicitar la inclusión de su cortometraje en Navarra Shortzinema las personas que ostenten los derechos de la obra audiovisual que se presenta y que cumplan uno de los dos requisitos siguientes: que la persona que dirige la obra sea mayor de edad, natural de Navarra y/o esté empadronada en cualquier municipio de la Comunidad Foral al menos desde 1 enero 2021; y que la productora de la obra (sea esta persona física o jurídica) sea una productora independiente, tenga su sede social y su domicilio fiscal en la Comunidad Foral de Navarra. Cuando se trate de una coproducción, la productora navarra deberá ser la socia mayoritaria.

Los cortometrajes deberán tener una duración igual o inferior a 30 minutos (créditos incluidos), pueden ser de cualquier género, haber sido rodadas en cualquier formato y deben estar producidos entre el 1 de julio de 2021 y el 22 de junio de 2022.

Respecto al idioma, se podrán presentar cortometrajes realizados en castellano y en euskera. Con objeto de unificar el proceso y el resultado final, Navarra Shortzinema gestionará y costeará las traducciones y los subtitulados de los cortos seleccionados.

Se podrán presentar cortometrajes en fase de postproducción siempre y cuando el montaje y la duración sean los definitivos. En este caso, y en el supuesto de haber sido seleccionado, las personas autoras de los cortometrajes deberán comprometerse a presentarlos acabados antes del 15 de septiembre de 2022.

Tema libre

Tema libreEl tema de los cortometrajes es libre, pero no se admitirán videoclips ni trabajos de carácter publicitario o de propaganda política, así como capítulos de series o reportajes televisivos. De igual modo, serán excluidos todos los proyectos que tengan contenido racista, sexista o que atente contra cualquier derecho de un tercero o en la que animales hayan resultado dañados o maltratados.

Los cortometrajes no deben haberse estrenado comercialmente, aunque hayan podido ser difundidos en plataformas públicas en el contexto de un festival. Sólo se admitirán cortometrajes que hayan participado en un máximo de 20 festivales y mercados, lo que se deberá acreditar cuando se haga público cuáles son los cortometrajes seleccionados. En cualquier caso, se dará prioridad a los cortometrajes que sean estreno.

Cada solicitante puede presentar para el proceso de selección hasta tres cortometrajes, de los que se podrá seleccionar uno como máximo. Los cortometrajes no podrán formar parte de Navarra Shortzinema si ya pertenecen a otro catálogo de distribución autonómica. Y se recomienda que el cortometraje haya obtenido la calificación por edades del ICAA.