Para Patricia López Arnaiz hay papeles que implican mucho más que el transmutarse en otro ser para contar una historia, como el de Begoña, una de las protagonistas de "Intimidad", la nueva serie de Netflix que se estrena el viernes y que pone luz en una realidad que sufren miles de mujeres en el mundo: la violencia a través de las redes.

"Le dan al botoncito y demuestran mucha falta de empatía y de saber la repercusión que tiene eso para una persona. Es un gesto muy pequeño, muy rápido, anónimo, que se queda impune, y ya sabemos que destroza vidas", cuenta a EFE la actriz ganadora del Goya (por "Ane" en 2021).

Ese gesto, ese clic, consiste en reenviar un vídeo sexual que comienza a circular a la velocidad de un rayo y a exponer la vida íntima de una persona, que puede ser suficientemente fuerte para enfrentarlo o tan débil y vulnerable como para no podérselo echar a sus espaldas.

Una forma de violencia que es más sufrida por las mujeres que por los hombres, según los últimos datos del Ministerio de Interior correspondientes a 2019 que destacan que, por ejemplo, el 86% de las víctimas de acoso sexual por cibercriminalidad son mujeres.

"Estadísticamente no hay parangón. Ésta es una de las formas en las que la violencia machista se expresa y ahora con las redes y la tecnología es muy fácil que esa violencia se expanda como la pólvora", apunta López Arnaiz.

Lo de no poder soportarlo es precisamente lo que le pasa a su hermana en la ficción de "Intimidad", interpretada por la actriz Verónica Echegui, que acaba con su vida tras sufrir el acoso de un exnovio que distribuye sus fotos íntimas entre sus compañeros de fábrica, quienes no dudan en reenviarlas y someterla a constantes burlas, comentarios y miradas.

Una historia que recuerda a la de otra mujer llamada Verónica, la carretillera de la fábrica de camiones Iveco que se suicidó en 2019 por no poder soportar la presión después de que se difundiera un vídeo sexual suyo, una historia que no inspiró la serie (pues fue escrita antes) pero que flotó siempre en el rodaje.

"Tenemos en nuestro imaginario muchos casos como el de Iveco. No es una representación de ello pero lo recuerdo como referencia cuando estábamos trabajando", apunta López Arnaiz en una entrevista hecha en Tudela, donde este viernes la serie fue estrenada en el festival "Lo que viene" que se ha celebrado esta semana en la localidad navarra.

La historia de Begoña y su hermana es una de las dos mitades por las que transcurre la ficción creada por Laura Sarmiento ("Matadero", "La Zona") y Verónica Fernández ("Caronte", "Hache"), que está localizada en el País Vasco y cuenta con un reparto predominantemente femenino que completan Itziar Ituño ("La casa de papel"), Ana Wagener ("El inocente"), Emma Suárez ("Julieta") y la joven Yune Nogueiras ("Akelarre").

Ituño y su historia forman la otra mitad de la serie. Interpreta a una política con un futuro prometedor cuya vida se pone del revés después de que un vídeo sexual es filtrado a la prensa y tiene que debatirse entre dejar la política, seguir en ella intentando que todo pase rápido o reconocerse como la víctima que es y luchar porque se haga justicia.

Y es que este es uno de los principales problemas que tiene la conocida como violencia de género digital. Muchas mujeres prefieren no denunciar y otras tantas no saben siquiera que son víctimas de un delito.

"En un proceso de maltrato y que la mujer maltratada llegue a nombrar o formular lo que le está pasando como una situación de maltrato requiere un proceso (â) Creo que a veces cuesta tomar ese lugar de legitimar, de decir "estoy siendo víctima de algo", de reconocerte como víctima", apunta la actriz.

En su opinión, "Intimidad" ante todo busca ser "una llamada" a lo necesario de que "nos revisemos, que como sociedad nos hagamos autocrítica y que no vayamos poniendo parches, porque al final vamos intentando solucionar las cosas sin buscar el origen y eso no acaba con el mal".

"Se van haciendo políticas positivas que van ayudando y que por supuesto es lo que hay que hacer, pero que hay que hacer un análisis profundo de como el género es transversal, de cómo nos significa. Realmente que seas hombre o mujer tiene un peso para un montón de situaciones de la vida", sentencia la actriz, a pocos días de que Netflix estrene el próximo viernes 10 los ocho episodios que forman la trama.