- Desde el pasado lunes 6 de junio hasta el jueves 9, la población de Murchante ha podido asistir a la proyección de cortos dentro del festival CICOM (Certamen Internacional de Cortometrajes de Murchante) que organiza el colectivo cultural Somos Marte. Además de proyecciones de cortometrajes para todos los públicos la organización de CICOM hace tres sesiones de proyección especiales, una para los usuarios del centro juvenil de Murchante (que ya se celebró el viernes día 3), otra para el alumnado del colegio público Mardones y Magaña de Murchante y la tercera sesión especial está destinada a personas mayores.

El público que asiste a esta 3ª edición de CICOM puede disfrutar de cortometrajes de todo tipo (ficción, comedia, drama, terror, suspense, humor, mucho corto de problemática social como bulling o relaciones tóxicas). Los organizadores de CICOM han recibido un total de 470 cortometrajes, procedentes de 23 países, aunque el 80% de ellos han sido producidos en España.

En total se entregan seis premios en diversas categorías. En primer lugar se recompensa al Mejor Cortometraje con un trofeo y 600 euros, también a la Mejor Interpretación (trofeo y 200 euros), un premio Especial del Jurado (trofeo y 200 euros), un premio del Público (trofeo y 200 euros), otro al Mejor Cortometraje Navarro (trofeo y 200 euros) y por último al Mejor Cortometraje con Móvil (trofeo y 100 euros).

La gala de los Premios Marte se celebra hoy sábado a las 21 horas y la presentación correrá a cargo de la actriz y humorista Aroa Berrozpe. Previa a la gala habrá una recepción donde poder tomarse algo con música en directo de cuerda y piano.

En la presentación de esta 3ª edición de CICOM se invitó a las personas que han participado en la grabación de los vídeos que han servido para promocionar la edición en redes sociales. En la casa de cultura de Murchante se pudieron ver los 6 vídeos de promoción realizados por vecinos y vecinas de Murchante, personas voluntarias. l